Mentoría inversa: Cirion empodera a las nuevas generaciones
Cirion ha lanzado un programa de reverse mentoring o mentoría inversa, en el que jóvenes profesionales guían a los líderes de la organización en temas específicos. Hasta la fecha, 43 jóvenes han actuado como mentores de VPs, CEO, Directores y Managers de la compañía.
“Los jóvenes profesionales están revolucionando la forma de trabajar y gestionar las empresas. En Cirion, quisimos hacer las cosas de manera distinta y pedir a nuestras generaciones más jóvenes que sean los mentores de nuestro equipo de liderazgo” señaló María Paz Quirola, Manager de Recursos Humanos de Cirion. A diferencia de una mentoría tradicional, en esta iniciativa son las nuevas generaciones con menor experiencia profesional quienes actúan como mentores.
El objetivo de las mentorías es crear espacios de escucha activa para las nuevas generaciones. Desde su lanzamiento en 2023, el programa –que ya va por su segunda edición- invita a inscribirse a los jóvenes interesados en ser mentores. Luego se forman duplas o tríos donde cada mentee define el objetivo de su mentoría y trabaja sobre esa base a lo largo de las sesiones. “Pueden ser temas relacionados al aspecto laboral o personal, pero sin duda son conversaciones que enriquecen y superan las expectativas, impactando también en el día a día laboral”, detalló María Paz.
El equipo de Recursos Humanos enfrentó varios desafíos al diseñar el programa. Primero, asegurar que todos los participantes pudieran encontrar tiempo para dar continuidad a estos espacios, a pesar de las múltiples obligaciones diarias. Segundo, “que todos, independientemente de sus generaciones, abran su mente, dejando de lado sus paradigmas para sacar el máximo provecho a la actividad”, añadió.
Sin embargo, los testimonios de los participantes reflejan que las expectativas fueron ampliamente superadas: “La experiencia de ser mentoreado es extremadamente enriquecedora. Te da una perspectiva muy diferente de cómo ves tu trabajo. Escuchar una visión sana, fresca, renovadora realmente te desafía y te obliga a repensar cómo estás haciendo y cómo querés hacer las cosas hacia adelante” destacó Marcelo Melamed, EVP de Recursos Humanos de Cirion y mentee de la primera edición del programa.
En la misma línea, Katherine Fernández, Sr. Financial Controlling Analyst de la compañía, resaltó que la experiencia como mentora “permitió ampliar mi perspectiva. Me sentí escuchada y valorada por parte de Cirion y fue un espacio para contribuir a la cultura de la innovación al compartir ideas nuevas y diferentes”.
Los resultados de las sesiones influyeron directamente en muchas de las decisiones de la compañía. Según la retroalimentación recibida por los jóvenes, por ejemplo, “se determinó como sería el esquema híbrido de trabajo a implementar luego de la pandemia” explicó Quirola. Además, se modificó el abordaje de los eventos virtuales para toda la empresa, entre otros cambios.
En este sentido, Tatiana Fonseca, EVP Operations y mentee, observó que “mediante una escucha activa, sin prejuicios, pude entender que muchos de nuestros problemas estaban relacionados con la comunicación. La iniciativa me ayudó a comprender mejor el estilo de las nuevas generaciones y a diagnosticar nuestros problemas y así tomar acciones más efectivas para avanzar en nuestros desafíos”.
Sin dudas, haberle dado lugar a las nuevas generaciones para compartir su perspectiva no solo fortaleció el liderazgo de los más jóvenes, sino que también contribuyó a crear un ambiente laboral más inclusivo donde todas las voces son escuchadas: “Este año de mentoría aprendí a confiar en mí y a que cualquier sugerencia puede impulsar un gran cambio. Invito a todos los colaboradores a animarse a participar del programa y a ser verdaderos protagonistas de la compañía en la que queremos trabajar”, concluyó Melany Agrelo, Ssr. Systems Analyst de Cirion y mentora de la edición 2024 del programa.