Los Premios Grow reconocieron a las prácticas que construyen entornos laborales más justos

Con más de 80 postulaciones provenientes de 16 países, la organización Grow – Género y Trabajo celebró la primera edición de los Premios Grow, una iniciativa que visibiliza a organizaciones que promueven entornos laborales diversos, equitativos y libres de violencia. Entre los participantes distinguidos se encuentran Apex América, #MEP Mujeres en Publicidad, Sindicato del Seguro, Naranja X, Fundación Reciduca, Banco de Bogotá y RCN Televisión.

El evento, transmitido por streaming y conducido por Diana Zurco, reunió a 60 organizaciones de toda la región y contó con la evaluación de un comité de 13 especialistas, además de la auditoría de SMS Latinoamérica. A diferencia de un sistema de puntuación tradicional, la evaluación se basó en un modelo alternativo que partió de un puntaje base y fue descontando puntos según el cumplimiento de estándares en cada categoría. Este enfoque permitió detectar con mayor precisión brechas, oportunidades de mejora y proyectos sobresalientes.

“Los Premios Grow nacen de preguntarnos por los beneficios de la diversidad, la equidad y la inclusión, porque por el contrario a lo que muchas personas imaginan, las prácticas que garantizan poner en el centro a las personas y su desarrollo profesional tienen impactos positivos para el negocio”, explicó Georgina Sticco, cofundadora y directora de la ong.

Por su parte, Carolina Villanueva, también cofundadora y directora, agregó: “Las empresas que invierten en generar entornos saludables, empáticos y con seguridad psicológica obtienen beneficios concretos, obteniendo un 70% más de probabilidades de captar nuevos mercados”.

Lo que viene: un mapeo regional de buenas prácticas

Tras la gala, Grow confirmó que la segunda edición de los Premios Grow se realizará en 2026. Además, la organización anunció la próxima publicación del Mapeo Regional de Buenas Prácticas, que reunirá experiencias destacadas de las organizaciones participantes y permitirá analizar en profundidad el impacto de la agenda DEI en la transformación social y empresarial.

Entre los casos ganadores se destacan los siguientes:

Sindicato del Seguro fue reconocido por su política integral de prevención de violencias laborales y de género. A partir de un diagnóstico interno, desarrolló un marco institucional preventivo y la implementación de acciones masivas de sensibilización y formación a la comunidad en su totalidad. En este marco, lograron mayor conciencia sobre microagresiones, liderazgo inclusivo y un cambio cultural hacia espacios laborales más respetuosos y equitativos.

Naranja X recibió la distinción por su programa “Medición de autenticidad”, que evalúa el grado en que cada persona puede mostrarse tal cual es dentro de la organización. El indicador, creado por la propia empresa, se integró a las encuestas de clima laboral y bienestar, alcanzando a más de 2.700 colaboradores. En 2024, el 97% afirmó poder expresarse con autenticidad y el 99% sentirse valorado de manera equitativa. La herramienta quedó disponible de forma abierta apuntando a su réplica.RCN Colombia fue reconocido por su compromiso sostenido con la equidad y la comunicación inclusiva. A través de campañas como “Derribar estereotipos” y “Libres y seguras”, y la implementación de una política institucional de equidad y diversidad, el canal televisivo instaló temas como el respeto, la empatía y la prevención de violencias en su agenda mediática. Además, fortaleció alianzas con organizaciones sociales y promovió contenidos que visibilizan comunidades históricamente relegadas.