Los desafíos de sumar más mujeres en el transporte de cargas
El Departamento Mujer y Futuros Líderes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) llevó adelante el encuentro “El fortalecimiento de la diversidad”, en el que expertas de distintos sectores compartieron sus miradas y experiencias sobre los retos de promover la equidad en el rubro.
Actualmente, solo el 17% de transporte de cargas está ocupado por mujeres. Según María Eugenia Fuente, responsable del Departamento de Psicología Vial de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), “hasta 2016 no hubo registro de ninguna mujer en las capacitaciones, pero desde ese año hubo un crecimiento del 16%. Esto demuestra que hay un interés genuino de las mujeres de insertarse en la profesión, sumado a los acuerdos que hicieron distintas empresas del sector para incluirlas”. Sin embargo, destacó, “con eso solo no alcanza, ya que las búsquedas en Recursos Humanos continúan muy orientadas a los hombres. Los prejuicios están tan arraigados que cuesta mirar la realidad desde otra perspectiva”.
Viviana Tolosa, prosecretaria de la Mujer de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), señaló que solo 3% de sus afiliados son mujeres. Actualmente en el sindicato cuentan con secretaría de la mujer en casi todas las provincias y se encuentran abordando la problemática junto a las empresas: “realizamos capacitaciones mixtas para trabajar también con los varones, que en algunos casos todavía les cuesta entender que las mujeres sean delegadas o choferes” comentó.
En esta línea, Ada Rico y Alejandra Benaglia, de La Casa del Encuentro, destacaron la importancia de los espacios de capacitación y sensibilización, ya que a veces las empresas comienzan a abordar el tema recién cuando detectan situaciones de violencia de género dentro de la organización. “Hay un antes vinculado a la prevención, por eso es importante que las compañías se capaciten y tengan protocolos claros a seguir en estos casos” explicó Rico, presidenta de la organización.
En este sentido, María José Alzari, Coordinadora del Programa Empresa y Derechos Humanos del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), también hizo énfasis en la relevancia de trabajar desde la prevención, así como en los riesgos que las compañías enfrentan cuando no abordan la agenda de derechos humanos: “la sociedad cambió y el mercado va cambiando también sus lineamientos. Tenemos que partir de conocer nuestra realidad y saber quiénes somos como empresa y como sector” declaró. Además, la especialista resaltó el trabajo en articulación que se viene llevando adelante: “las empresas tienen que ir encontrando aliados para cada situación, ya sean sindicatos, organizaciones sociales o empresas colegas” puntualizó.
El encuentro concluyó con preguntas y experiencias compartidas por parte de los asistentes, entre los que se destacaron algunos casos de éxito de mujeres que se sumaron al sector.