Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Cultura diversa: recomendados de julio

Compartimos recomendaciones culturales como series, películas, podcasts, libros y más, que nos sirvan como disparadores para reflexionar y aprender sobre DEI.


El silencio es un cuerpo que cae

(Agustina Comedi, 2017, documental disponible en Mubi): utilizando material de archivo casero, Agustina desentierra los secretos de la vida de su padre antes de morir, quien le había ocultado su homosexualidad. Los videos no solo revelan las dificultades enfrentadas por la comunidad LGBTTIQ+ en la Argentina de los 70, sino que además nos permiten ver el mundo a través de sus ojos.

Cocorí

(capítulo del podcast Radio Ambulante, 2022, disponible en Spotify): en 1947 el escritor costarricense Joaquín Gutiérrez publicó Cocorí, un libro que se volvió un clásico de la literatura del país. Pero a partir de los años 80 la comunidad afrodescendiente comenzó a denunciar el texto por tener varios elementos racistas. Este episodio nos convoca a una conversación incómoda para reflexionar sobre el racismo.

“No soy tu fuente de inspiración, muchas gracias”

(charla TED de Stella Young, 2015, disponible en Youtube): Stella Young nació con osteogénesis imperfecta y por ende utiliza silla de ruedas. Cuando tenía 15 años, la comunidad donde vivía quiso darle un premio como alguien destacada de la localidad. En esta charla, rompe con la costumbre de la sociedad de convertir a las personas con discapacidad en fuentes de inspiración. “Yo no hacía nada que fuera extraordinario en absoluto. Nada que pueda considerarse como un logro si tomamos la discapacidad fuera de la ecuación”, enfatiza.

TAIRA
PEÑA
RECOMIENDA


La Curva de la Moda (IG @lacurvadelamoda) Es un medio digital que aborda el mundo de la moda, belleza, consumo y cultura pop y sus circunstancias de una manera dinámica, crítica, divertida, creativa y por sobre todo, generando reflexiones para cambiar de manera relevante este universo. Es resultado de la visión de Lucía Levy, periodista alma mater y fundadora, que propone una mirada con perspectiva de género, pero lo hace de una forma transversal a las diversidades culturales, generacionales, físicas, haciendo de la moda un espacio de encuentro de la sociedad, con mirada global y local.

Promueve la conversación entre el arte, la política, la actualidad, la publicidad poniendo el foco en la moda, corriendo los límites elásticos que estos temas poseen.

“Curvilínea y Elocuente” es el newsletter que acompaña la propuesta, donde profundiza con notable y aguda pluma diferentes temas y como plus, en Spotify, publica su play list propia, para ponerla de fondo acompañando la lectura.
Tiene la capacidad de hacer de la sorpresa una cualidad esencial por lo que lo más interesante es lo que va a venir, porque con La Curva de la Moda nada es quietud, es permanente movimiento.

Related Posts