Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Liderazgo e inclusión LGBTIQ+ en Chile: 151 empresas se evaluaron en el Índice Equidad CL

Como cada año, Fundación Iguales, Human Rights Campaign y la red Pride Connection Chile aplicaron el índice Equidad CL, radiografía y diagnóstico que permite identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con el colectivo de la diversidad sexual y certificar a los mejores lugares para trabajar para el talento LGBTIQ+ en Chile. En su 8va edición, se inscribieron 151 empresas.

En esta oportunidad, la encuesta incluyó nuevas preguntas relacionadas a los beneficios pensando en las personas trans -ya sean parte del propio personal o hijos o hijas de alguna persona del equipo-: tratamiento hormonal, asistencia judicial, acompañamiento psicológico y/o copago de cirugía de afirmación de género, etc. También se buscó identificar la existencia de programas específicos para la selección y contratación de personas trans.

“Cada año encontramos resultados que nos alientan a seguir trabajando con las empresas en materia de inclusión porque vemos grandes avances. Pero no podemos desconocer los desafíos que todavía persisten en los ambientes laborales, los cuales son señalados como los principales espacios donde las personas de la comunidad LGBTIQ+ sufren de algún tipo de discriminación”, afirmó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection y socio implementador de Equidad CL.

Los resultados de la evaluación de la actual convocatoria serán entregados entre abril y mayo de este año. Primero un informe con los principales hallazgos y las mejores prácticas que se implementan en Chile a la hora de retener y atraer talento LGBTIQ+, para luego dar a conocer los nombres de las mejores empresas en el país para trabajar para personas que se identifiquen como parte de la diversidad sexual.

Este indicador corporativo, que además es gratuito y voluntario, busca recabar información para determinar las oportunidades y brechas de cada participante y así entregar un informe individualizado con posibilidades de mejora para sus programas de diversidad e inclusión.

Los resultados mostrarán las competencias de los empleadores en cinco pilares: política de diversidad e inclusión implementada en Chile; competencia organizacional para el logro de espacios laborales saludables y respetuosos; programas de entrenamientos y de educación/sensibilización sobre diversidad e inclusión LGBTIQ+; iniciativas organizacionales con foco en la diversidad sexual en materia de beneficios y acciones fuera de lo que el marco legal dispone; y compromisos públicos con la comunidad LGBTIQ+ local.

En la última versión, Equidad CL 2023 presentó algunos resultados destacables entre los que se demostró que el 77% de las empresas ya tenía un Comité de Diversidad e Inclusión; mientras que, dentro de las medidas para prevenir o de acción frente a la discriminación, el 92% de las organizaciones expuso contar con un canal de denuncias y un 65,3% con un protocolo o manual contra el acoso, discriminación y/o violencia sexual o laboral hacia la comunidad LGBTIQ+.

Related Posts