Imaginarios sobre la masculinidad en las nuevas generaciones de varones
Dove Men Care junto a Grow – género y trabajo realizaron un estudio para comprender los imaginarios sobre la masculinidad entre los varones jóvenes y su relación con distintos ámbitos de sus vidas.
Con la participación de más de 400 varones jóvenes, la investigación reveló que el mandato de ser proveedores y sostenes de hogar sigue muy vigente, que les afecta la carencia de licencias por paternidad y que sufren la persistencia de prejuicios que obstaculizan una mayor participación en los trabajos de cuidados.
Según los datos relevados, más del 50% destaca que los varones contemporáneos comparten más las tareas domésticas, ya no son los únicos proveedores, expresan más sus emociones y vulnerabilidad y ejercen paternidades más afectuosas. En cuanto al ámbito laboral, el 97% asocia al liderazgo empresarial, sindical o partidario con trabajos realizados por hombres. Además 59,3% señala como situaciones problemáticas la falta de licencias por paternidad y 36,4% la imposibilidad de tomar licencias para cuidar familiares por temor a prejuicios.
En la asociación entre géneros y trabajos, destacan que las diferencias por género son atribuidas a estereotipos de la sociedad donde prevalece la idea de que para trabajos más pesados o riesgosos se requieren varones y para los trabajos de cuidados o de apoyo se requieren mujeres. Algunos varones jóvenes expresan malestar con los empleadores que seleccionan solo mujeres para trabajos de media jornada (como en atención al público), de los pocos que podrían resultar compatibles con sus estudios.
Más del 60% considera que las situaciones problemáticas en el ámbito laboral no guardan relación con el género. Además de las identificadas como situaciones que atraviesan los varones, señalan como problemáticas que atraviesan a las mujeres no contar con espacios para alimentar a su bebé y/o recibir comentarios obscenos.
Entre las cosas que han cambiado con el tiempo, indicaron que no deben comenzar a trabajar desde tan chicos. Además, señalan que la inserción laboral y profesional de las mujeres les alivia la presión de ser el único sostén. Algunos incluso reconocen que estos cambios se los deben a las mujeres.
Accedé a la investigación aquí.