Grant Thornton Argentina y Fundación FLOR se unen para generar datos que impulsen el liderazgo femenino

Las organizaciones firmaron un acuerdo de colaboración para generar datos propios y análisis profundo sobre el rol de las mujeres en el ámbito corporativo y emprendedor.

Grant Thornton Argentina y Fundación FLOR sellaron una alianza estratégica que pone en el centro la generación de conocimiento como motor de cambio. El acuerdo apunta a producir informes e investigaciones que visibilicen el liderazgo femenino en el ámbito corporativo y emprendedor, con datos propios y análisis profundo.

En un país donde las mujeres avanzan en el mercado laboral pero aún enfrentan desafíos estructurales, esta colaboración propone ir más allá del diagnóstico: busca generar evidencia para transformar. Con el respaldo de una red global y el conocimiento territorial de Fundación FLOR, la iniciativa promete aportar no solo estadísticas, sino herramientas concretas para impulsar la participación femenina en la toma de decisiones y en la construcción de un tejido empresarial más diverso e inclusivo.

El acuerdo marco fue sellado por Alejandro Chiappe, Socio de Advisory Services de la firma de consultoría y Andrea Grobocopatel, Presidente de Fundación FLOR. También participó Matiana Behrends, socia de Advisory Services de Grant Thornton Argentina y responsable de Consultoría en Human Capital, promotora del acuerdo y líder de los proyectos que surgirán de esta cooperación.

“Creemos que la generación de informes y números de impacto es nuestro próximo paso de crecimiento. Medir nos permite visibilizar y comprender en profundidad, y solo desde esa comprensión es posible impulsar una verdadera transformación”, afirmó Grobocopatel, y resaltó: “Comenzamos una etapa clave: la producción de estadísticas de primera mano sobre mujeres líderes y mujeres emprendedoras será fundamental para aportar a una sociedad más justa, con más oportunidades y mejores decisiones.”

Por su parte, Alejandro Chiappe subrayó la relevancia de tender puentes entre el sector privado y el social: “La colaboración entre ambos sectores es fundamental para mejorar nuestra comunidad. La inserción laboral y las oportunidades de capacitaciones a quienes no forman parte del sector corporativo, pero están dando sus primeros pasos como emprendedores son cuestiones que nos atañen a todos”.

Desde el 2004, Grant Thornton publica el reporte Women in Business, que revela la participación femenina en puestos de alta dirección, en empresas del mercado medio, en todo el mundo. Ese conocimiento será ahora profundizado a nivel local en alianza con Fundación FLOR.

“El mercado medio es el motor de la economía global. En Argentina, las PYMES cumplen un rol primordial: las economías regionales se componen principalmente por empresas medianas y emprendimientos familiares. La participación de las mujeres en éste mercado es destacable, cumplen roles importantes y junto a Fundación FLOR vamos a trabajar para comprender de qué manera se puede brindar soporte a mujeres en roles de liderazgo”, agregó Chiappe.

Para Behrends, esta alianza representa una oportunidad concreta de impacto: “Esta es una oportunidad para ahondar en la situación de las mujeres profesionales en Argentina, tanto ejecutivas como emprendedoras. Nuestro país es un ejemplo a nivel mundial del avance de las mujeres en el campo laboral, impulsado por regulaciones y movimientos culturales. Sin embargo, como revela el Women in Business 2025, aún tenemos mucho camino por recorrer.”

El marco del acuerdo prevé el desarrollo de iniciativas conjuntas orientadas a relevar, analizar y difundir datos clavesobre la participación de las mujeres en espacios de liderazgo y en el ecosistema emprendedor. La primera de ellas será el webinario “Mujeres Líderes”, que se realizará el jueves 22 de mayo.

“La combinación de la experiencia de la red Grant Thornton en la recolección y análisis de datos con el trabajo de campo de la Fundación FLOR nos va a permitir tener un panorama más certero sobre la situación en la que nos encontramos. Esto nos puede servir de puntapié para proponer buenas prácticas en pos de una mayor inclusión de las mujeres en el ámbito laboral”, concluyó Behrends.