Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

“El objetivo es ser cada día una empresa más diversa e inclusiva”

En 2021 MetroGAS conformó el Comité de Diversidad e Inclusión. De esta manera, la empresa diseñó e implementó un plan trienal con indicadores de gestiones que les permitieran monitorear y medir avances concretos.

En el marco del lanzamiento de su 4º Reporte de Sustentabilidad, Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de la compañía distribuidora de gas natural que cuenta con más clientes en América Latina, dialogó con Diversa Noticias sobre los avances, iniciativas y desafíos de la compañía en materia de Diversidad e Inclusión.

¿Sobre qué base se construyó ese Plan Trienal y cuáles fueron las áreas de acción que definieron?

El plan trienal 2021-2023, que finaliza este año, se construyó sobre el relevamiento de los temas más significativos, a través de una encuesta a todas las personas de la organización. De allí surgieron cuatro ejes de intervención: género, diversidad sexual, generaciones y discapacidades y se definieron cuatro áreas de acción: sensibilización, normativa, programas y métricas.

¿Cuáles fueron las acciones específicas que se implementaron en cada una de las áreas?

Partimos de la necesidad de concientizar y comenzar a hablar internamente de estos temas. Por eso la clave fue diseñar e implementar un plan de comunicación anual que contemplara efemérides; campañas de concientización específicas sobre ejes de intervención; talleres de sensibilización generales en D&I y talleres específicos para Líderes, y desarrollamos el Módulo de inducción D&I para las nuevas personas que ingresan a la empresa.

Desde lo normativo se aprobó la política de D&I y dos protocolos claves: el de actuación y acoso y el de violencia doméstica. Asimismo, se establecieron los indicadores de seguimiento para medir avances en cada uno de los capítulos y dimensiones de Diversidad sobre la que estamos trabajando no solo hacía adentro sino también para compararnos con otras organizaciones.

¿Cómo abordan los retos relacionados con la diversidad y la inclusión en la empresa?

El principal objetivo es ser cada día una empresa más diversa e inclusiva, para ello nuestros esfuerzos se centran en construir cultura al respecto. Es un proceso de cambio, de transformación, que implica una dedicación permanente y que no se logra de un día para otro. Entendemos que los cuatro ejes de acción desplegados en toda la organización nos permitirán avanzar hacia la meta y fundamentalmente que la construcción es de cada uno de los que integramos MetroGAS. Por eso, uno de los desafíos más importantes es trabajar en conjunto de manera transversal con las diferentes áreas de la empresa para seguir sumando iniciativas y proyectos.

Teniendo en cuenta que la brecha de género es significativa en el sector, ¿Cuáles son las medidas que implementa MetroGas para promover la igualdad de género en la empresa?

Formamos parte de la industria del Petróleo y el Gas y participamos de la Comisión de Diversidad, Equidad e Inclusión del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y el Gas). En ese marco, en 2022 participamos de la primera investigación de género de la industria y si bien los resultados demostraron que la participación femenina representa un 18% y a medida que asciende en jerarquía esa participación se reduce, en MetroGAS la participación alcanza un 29.9% y es alta en niveles jerárquicos. El desafío para nuestra organización es poder avanzar en sectores como los operativos, donde se da un nivel menor de participación.

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