Desafíos en accesibilidad: experiencias en primera persona
En una nueva edición de GNETWORK360 Diversity Talks organizadas por la Cámara de Comercio LGBTQ Argentina (CCGLAR), referentes en accesibilidad compartieron las barreras que enfrentan las personas con discapacidad y las oportunidades que tienen las empresas para ser más inclusivas.
“Todos los días desde que nací veo a personas sordas como yo sufriendo barreras de comunicación, pero el problema es de la sociedad, que es la que nos pone las barreras, no es nuestro” explicó Raquel Lemme de Señas en Acción y añadió: “En mi casa disfruto de calidad de vida de distintas maneras, pero al salir no hay accesibilidad ni formas de comunicación”.
Nicolás Crosta, campeón paralímpico de canotaje, relató su experiencia al intentar viajar al Mundial de Hungría: algunas aerolíneas no permitían que las personas con discapacidad viajaran sin asistencia, pero tampoco la proporcionaban. Nélida Barbeito, referente en accesibilidad en la CCGLAR, que tiene hipertensión pulmonar –una discapacidad que no se ve-, explicó que al viajar necesita de un condensador de aire que no todas las compañías aéreas proveen. Raquel, por su parte, señaló que en los aeropuertos “como persona sorda me traen silla de ruedas”.
De todos modos, según destacó Analía Zahra, colaboradora del HSBC con discapacidad visual, “en los últimos años hubo un cambio de paradigma y se tiende a tomar a las personas con discapacidad como sujeto de derechos. Además, el avance tecnológico propició que la inclusión laboral sea más accesible”. Así, contó que en el área donde se desempeña realiza el mismo trabajo que el resto de su equipo, pero utiliza una tecnología adaptada. También mencionó su participación en el grupo de afinidad de personas con discapacidad de la compañía, desde donde han realizado testeos en cajeros automáticos para implementar mejoras para personas con discapacidad visual. Nélida coincidió: “Hoy creo que no hay banco que no tenga acceso para personas con discapacidad física. Desde que se pueden hacer trámites online son mucho más amigables”.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer: “Seguimos con muchas barreras, por eso nuestro objetivo en Señas en Acción es abrir esas puertas que aún siguen cerradas. En cada empresa deben sacarse el miedo y tener una capacitación básica que no tiene que ver con el idioma, solamente” enfatizó Raquel y dio un ejemplo: “Muchas personas sordas tenemos problemas con la lecto-escritura, por eso no alcanza transcripciones o subtitulados, tiene que haber traducción en lengua de señas. Las personas sordas tenemos nuestra propia cultura. No podemos leer en español, es nuestro segundo idioma. Es por eso que hay que entender sobre nuestra realidad”. En la misma línea, Analía concluyó: “Hay que preguntarle primero a la persona con discapacidad qué es lo que necesita, me parece que esa es la clave: consultar y no suponer”.