“Como te ven, ¿te tratan?”: una investigación sobre el impacto de la apariencia física en el ámbito laboral
Nodos Consultora lanzó una encuesta para conocer las vivencias de acoso, segregación y discriminación por apariencia física en el espacio de trabajo en Latinoamérica.
Nodos detectó que las características visibles son las primeras dimensiones de potencial vivencia de discriminación o acoso en el ámbito laboral. Por eso, la investigación analiza variables vinculadas a la apariencia física, como el color de piel, rasgos faciales, textura y tipo de pelo, tamaño, forma y peso corporal, vestimenta y accesorios, tatuajes y piercings, expresión de género, cicatrices y marcas de nacimiento, dentadura, discapacidad visible, edad, entre otras.
Según explicó Arturo Mercado Gurrola, director y fundador de Nodos Consultora, desde hace varios años que en su trabajo con distintos clientes vienen notando que en los procesos selección, inserción al espacio laboral y desarrollo de carrera la apariencia física desempeña un papel sumamente importante. Asimismo, sostuvo que las microagresiones suelen suceder por aquellas características que son visibles.
Para Mercado Gurrola, incluso tomando en cuenta la intereseccionalidad, una mujer racializada –por ejemplo- puede tener vivencias muy diferentes dependiendo de si su apariencia se ajusta o no a los estándares de belleza convencionales. De la misma manera, las personas con discapacidades visibles pueden enfrentar desafíos distintos a los de aquellas con discapacidades no visibles, así como un hombre gay que “no lo parezca” puede tener experiencias laborales diferentes a las de uno cuya expresión de género haga más evidente su orientación sexual.
Con los datos recolectados desde Nodos apuntan, en primera instancia, a corroborar si estas hipótesis son ciertas. En segundo lugar, buscan comprender cómo se manifiesta este tipo de acoso y discriminación, dónde y en qué momento sucede, por parte de quién, “para desde ahí poder generar estrategias más focalizadas para promover entornos de trabajo más justos y equitativos para todas las personas” señaló Mercado Gurrola.
Los primeros resultados de la investigación se socializarán en el marco de los 16 días de activismo que propone la campaña de Naciones Unidas, que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.
Si sos mayor de edad, estás trabajando o trabajaste el último año, vivís en Latinoamérica, y sufriste acoso o discriminación por algún aspecto de tu apariencia física, completá aquí la encuesta. Es completamente anónima y sólo lleva tres minutos.