Alianza Acción por la Discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires: un encuentro para promover la inclusión laboral
La Dirección General de Responsabilidad Social, en conjunto con la Subsecretaría de Discapacidad y la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante un evento para compartir herramientas y programas que fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad. La iniciativa también buscó fortalecer la articulación entre los sectores público, privado y social.
“En una época donde la comunidad se plantea tantos quiebres, tantas situaciones pendulares, la red es lo más importante: la articulación es clave para la transformación”, destacó Paola Jelonche, Subsecretaria de Discapacidad del GCBA, en sus palabras de bienvenida.


El ciclo de la empleabilidad en la Ciudad
Sergio Scappini, director general de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Empleo del Ministerio de Justicia de la Ciudad, presentó el ciclo de la empleabilidad que enmarca a las políticas de empleo de Buenos Aires y que cuenta con cuatro ejes:
- Capacitación: adaptación de las ofertas formativas a la demanda del sector productivo, con programas centralizados en la Agencia de Habilidades para el Futuro.
- Entrenamiento: prácticas formativas para quienes buscan su primer empleo o desean reinsertarse en el mercado laboral.
- Inserción laboral: acompañamiento y consultoría especializada para facilitar la contratación de personas con mayores barreras de acceso al trabajo.
- Intermediación laboral: conexión entre empresas con vacantes y personas en búsqueda activa de empleo, mediante ferias y jornadas de selección y entrevistas.
Medidas tributarias para fortalecer la inclusión
Patricia Aragón Reyes, Jefa de Institucionales de AGIP, anunció nuevas medidas tributarias en CABA para personas con discapacidad, entre ellas:
- Bonificación de hasta el 50% en Ingresos Brutos para contribuyentes con discapacidad en el Régimen Simplificado.
- Deducción del 50% de contribuciones en IIBB por emplear personas con discapacidad.
- Exención en IIBB para servicios de transporte escolar destinados a personas con discapacidad.
- Exención en ABL para instituciones de rehabilitación y contribuyentes que empleen personas con discapacidad.
Algunos participantes señalaron que la deducción del 50% en IIBB es difícil de implementar, ya que requiere que al menos el 50% de la plantilla de la empresa esté compuesta por personas con discapacidad. Las autoridades reconocieron este desafío y resaltaron que estas medidas son solo un punto de partida.
Programas de BA Discapacidad
Karina Guerschberg y Silvina Alonso, de la Dirección General de Vida Independiente e Inclusión Económica del Gobierno de la Ciudad, presentaron diversas iniciativas de BA Discapacidad:
- Programa de Empleo Independiente: capacitación y acompañamiento para emprendedores con discapacidad.
- Iniciativa que potencia a futuros pequeños comerciantes.
- Ferias: potencia a personas con discapacidad que desean obtener un espacio en las ferias de manualistas y artesanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Centros de Informes y Orientación: brindan asesoramiento personalizado, charlas informativas y entregan guías de información.
- Becas para personas con discapacidad que estén realizando un curso de formación profesional formal o informal, una carrera terciaria, universitaria o posgrado.
Un protocolo para la contratación inclusiva
Nicolas del Hoyo, de la Red Federal Probono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el protocolo que desarrollaron para la contratación de personas con discapacidad. El objetivo del proyecto es incentivar la contratación de personas con discapacidad en el sector privado, proporcionando pautas claras y guías prácticas que permitan a las organizaciones integrarlas de manera efectiva en el ámbito laboral.
Este documento busca ser una herramienta de referencia para que las empresas puedan identificar barreras y formas de derribarlas, entender sus obligaciones normativas y, sobre todo, crear ambientes de trabajo inclusivos para las personas con discapacidad. El protocolo incluye criterios objetivos a considerar en la contratación, procesos de inclusión desde la identificación del puesto hasta la adaptación del entorno laboral, mecanismos para garantizar una inclusión efectiva y un apartado sobre cómo tener en cuenta una perspectiva de inclusión en el proceso de cese laboral, con estrategias para asegurar una transición digna.