8M: iniciativas empresarias que fortalecen la equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Arredo, BBVA, Farmacity, Galicia, Grupo Limpiolux, ICBC, Metrogas, Provincia ART, Provincia Seguros, Randstad y Renault comparten su compromiso para que la igualdad de oportunidades se traduzca en acciones concretas.

En el desafiante contexto actual, son varias las empresas que comprenden la importancia de conmemorar el Día Internacional de la Mujer no solo con iniciativas puntuales sino con un compromiso sostenido a lo largo del año.

Arredo: impulsando a emprendedoras

Para conmemorar esta fecha, Arredo pondrá el foco en mujeres emprendedoras que transforman telas donadas en proyectos con valor social y ambiental. “Estas mujeres, a través de sus organizaciones, no solo impulsan la economía local, sino que también brindan nuevas oportunidades de empoderamiento y autonomía. Es un honor para nosotros ser parte de sus historias y visibilizar su esfuerzo y creatividad, que, sin duda, son el motor de una verdadera transformación” resaltó Fernanda Manuel, Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de la compañía.

Las iniciativas que están llevando a cabo las emprendedoras van desde talleres que capacitan a mujeres en costura y diseño, hasta cooperativas que generan ingresos y apoyo integral a mujeres en situación de violencia de género. “Organizaciones como Las Medias Perdidas, Mujeres Rurales Las Flores, Casa de Galilea, Fundación Formar y Abrazando en Red están haciendo una diferencia real, y sentimos orgullo de poder contribuir a su crecimiento con nuestras telas” enfatizó Manuel. Los productos de estas emprendedoras serán exhibidos en la vidriera de su local en Medrano 555 y en su plataforma digital, donde se podrá conocer en profundidad cada uno de los proyectos.

En Arredo, la equidad de género es un pilar fundamental de su cultura y filosofía. La compañía cuenta con políticas enfocadas en dos ejes: garantizar la equidad en las tareas de cuidado y brindar acompañamiento a mujeres en situación de violencia basada en género.

BBVA: cuestionar estereotipos a través de la capacitación y el juego

En BBVA desarrollaron una plataforma lúdica para cuestionar estereotipos y explorar los desafíos de género desde la empatía. Además llevarán adelante distintas instancias de formación: un taller de liderazgos inclusivos para managers, cursos online sobre cómo combatir los micromachismos en el entorno laboral y cómo ser aliados efectivos en el empoderamiento femenino, y un taller para mujeres pre-managerials con alto potencial que ofrecerá herramientas esenciales para el crecimiento profesional y personal.

“En BBVA tenemos la convicción de que la igualdad de oportunidades y la colaboración en equipos diversos son clave para profundizar el camino de la inclusión, la innovación y la sostenibilidad. Con ese compromiso acordado para todo el Grupo BBVA, seguimos mes a mes el objetivo de alcanzar el 35% de mujeres en puestos de liderazgo para diciembre de 2025” destacó Rosana Rueda, Gerenta de Personas y Valores de BBVA en Argentina. Para eso, el banco implementa distintas acciones, como la generación de alianzas públicas y privadas para la atracción y retención de mujeres, la paridad en el acceso a programas de management, y la Red de Embajadoras B-TechWomen, que funciona como una ventana al talento femenino en tecnología.

Farmacity: inspirar con historias reales

Este año en Farmacity apuntan a visibilizar las contribuciones, historias y desafíos de las mujeres en la sociedad y, especialmente, en la compañía. Para eso, crearon el ciclo “Ellas Inspiran”, una serie de ocho cápsulas audiovisuales con mujeres de la organización, para darle voz a sus historias.

“Al momento de pensar estas cápsulas seleccionamos diversos perfiles de mujeres. Buscamos personas de distintas posiciones, áreas, trayectorias y barreras enfrentadas, ya que queremos seguir tejiendo redes que fortalezcan el camino hacia una mayor equidad. Entre las temáticas abordadas por los testimonios encontramos algunas ligadas a la niñez y la crianza, otras a la carrera profesional o la conciliación entre ésta y la vida familiar, algunas centradas en la motivación o el estilo de liderazgo, y otras enfocadas en la importancia de hacer red y buscar inspiración en otras mujeres” señaló Valeria Scotti, mentora de Diversidad, Equidad e Inclusión en Farmacity. Asimismo, la compañía realizará talleres y charlas de sensibilización brindadas por socios estratégicos en los que se abordarán temas como violencia de género y desigualdad de género en el entorno laboral.

Como parte de su compromiso con la equidad, este año Farmacity se propuso generar oportunidades de empleo para mujeres en áreas históricamente subrepresentadas. “Esta meta está expresada concretamente en los objetivos de distintos equipos y áreas de la compañía, y se deriva de un compromiso aún más amplio que ya lleva años y que está plasmado en las políticas internas” explicó Scotti.

Galicia: el impacto de las mujeres en los negocios

En Galicia lanzaron piezas de comunicación que destacan el impacto de las mujeres en los negocios, con el objetivo de visibilizar cómo su participación transforma positivamente la experiencia de los clientes y el desarrollo del negocio. Además, organizaron talleres internos de marca personal, donde cada participante podrá explorar su identidad más allá de los estereotipos de belleza, exigencias y mandatos con los que se encuentran las mujeres en distintas industrias.

“A nivel interno, buscamos potenciar el engagement del talento femenino, destacando nuestro compromiso real con la inclusión y el desarrollo profesional. A nivel externo, queremos posicionarnos como referentes en la promoción del liderazgo femenino” explicó Paula Valentin, Diversity Lead de la compañía. Como parte de su compromiso, se propusieron alcanzar el 30% de mujeres en roles de liderazgo estratégico para 2030; actualmente se encuentran en el 25%.

Para promover la equidad de género, en Galicia trabajan con programas de liderazgo inclusivo, protocolos de espacios libres de violencia y de acompañamiento a víctimas de violencia de género, beneficios de corresponsabilidad y programas de desarrollo de liderazgo femenino.

Grupo Limpiolux: equidad en acción

La compañía se encuentra organizando la jornada «Con equidad, ganamos» en el Centro Comunitario del Barrio Mugica, que contará con un espacio lúdico para aprender y reflexionar sobre equidad de género y prevención de la violencia, charlas y capacitaciones sobre salud mental, educación financiera para mujeres, armado de CV, entre otros temas.

Por otro lado, a nivel interno, brindarán una charla de sensibilización por el Día de la Mujer y la importancia de la salud mental, con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral y el impacto del bienestar emocional en su desarrollo.

“Nuestro compromiso con la equidad de género no es solo una declaración, sino un conjunto de acciones concretas que llevamos adelante todo el año con el propósito de construir un ambiente laboral más inclusivo y generar un impacto positivo en la sociedad” afirmó Florencia Potel Furchi, analista de Comunicación. En esta línea, desde la compañía desarrollan distintas iniciativas para promover la equidad en el marco de su Política de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión, como contratación inclusiva, capacitación continua en la temática, implementación de una guía de lenguaje inclusivo, talleres para el desarrollo de mujeres y tableros con indicadores para medir los avances en equidad.

ICBC: desarrollo y crecimiento profesional

“En ICBC proponemos marzo como el Mes de las Mujeres, abordándolo como una oportunidad para generar espacios de reflexión y aprendizaje” indicó Alejandra Molina, Head of Talent Management, Development & Attraction and Internal Communications, Diversity, Equity & Inclusion. En ese marco, han realizado talleres sobre el síndrome del impostor/a y un encuentro sobre finanzas e inversión dirigido a colaboradoras, clientas y emprendedoras. Además, participarán en un conversatorio sobre el desarrollo de habilidades de colaboración y liderazgo de mujeres referentes en la industria y su impacto en el ecosistema financiero. “Continuaremos generando diferentes espacios y experiencias para nuestras colaboradoras y clientas, destacando la importancia de ser #MujeresProtagonistas, compartiendo testimonios inspiradores de mujeres dentro de ICBC” añadió Molina.

Entre las acciones que llevan adelante para promover la equidad de género, la compañía cuenta con el Programa de Desarrollo de Mujeres, enfocado en el fortalecimiento de habilidades para el crecimiento profesional. A través del autoconocimiento, la ampliación de redes de contacto y el acceso a contenidos exclusivos, durante 2024 más de 50 mujeres de diferentes roles en ICBC se convirtieron en agentes de cambio dentro de la organización. Como parte de la iniciativa, realizaron un panel de intercambio con líderes para reflexionar sobre la equidad de género y el desarrollo profesional.

MetroGAS: en primera persona

En el marco del 8 de marzo, MetroGAS generó un espacio de diálogo registrado en video donde dos mujeres de la compañía comparten sus experiencias, desafíos y aprendizajes en su desarrollo profesional. Esta iniciativa forma parte de una estrategia integral para fortalecer la diversidad y la equidad de género en la organización.

“En MetroGAS, la diversidad y equidad de género son dos de los valores corporativos, que tienen como objetivo construir una empresa más diversa e inclusiva. Por eso, desde el año 2021 se conformó un Comité de Diversidad e Inclusión que cuenta con un plan de trabajo que se renueva cada tres años, y que contempla los ejes de género, generaciones, discapacidad y diversidad sexual” explicó Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad e integrante del Comité de Diversidad e Inclusión. Desde ese comité se elaboran y se llevan adelante trabajos de sensibilización, talleres de capacitación, campañas de comunicación interna, programas y se hace un análisis y seguimiento de métricas. En este marco, la compañía elaboró un protocolo de Violencia Doméstica y Género, que cuenta con una guía para abordar situaciones de violencia.

Provincia ART: promover la reflexión y la acción

En el Mes de la Mujer, Provincia ART reafirmó su compromiso con la equidad de género a través de una serie de iniciativas que promueven la reflexión y la acción: capacitaciones; una charla con un panel de mujeres líderes del sector; difusión de su Protocolo contra la violencia, discriminación y acoso; así como de otros contenidos alusivos a la efeméride. “A través de estas acciones buscamos visibilizar los desafíos, aportar herramientas concretas y fortalecer nuestro compromiso con un entorno laboral más inclusivo y equitativo” indicó Julia Balestrini, directora de Tecnología y Prevención.

En la compañía cuentan con distintas iniciativas enfocadas a fortalecer la equidad, como licencias extendidas y home office para gestantes y no gestantes, un protocolo que incluye el abordaje de la violencia doméstica, y procesos de empleos y promociones libre de sesgos. “En Provincia ART el 56% de los puestos de la compañía están ocupados por mujeres (25% en dirección, 59% a nivel gerencial, 51% de líderes y 57% colaboradoras). Estos números reflejan nuestro compromiso con un proceso de empleos y promociones basado en el mérito, libre de sesgos de género y orientado a garantizar igualdad de oportunidades en todos los niveles de la compañía” resaltó Balestrini.

Asimismo, forman parte del Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros, la Red de Mujeres en Seguros y cuentan con  acuerdos con diferentes casas de estudios para promover la formación de mujeres en tareas masculinizadas como la gestión de higiene y seguridad y la representación sindical en los comités mixtos.

Provincia Seguros: grupos de afinidad de mujeres líderes

“En Provincia Seguros continuamos trabajando en la promoción del liderazgo femenino con la incorporación de la perspectiva de género en el plan de carrera y el análisis de la brecha salarial. En el último año el 56% de las personas que tuvieron un crecimiento en su desarrollo profesional fueron mujeres” señaló Hernán Quintana, Gerente general. Así, en el marco del 8M están llevando adelante grupos de afinidad de mujeres líderes de Provincia Seguros, con miras a crear un espacio de crecimiento, apoyo y desarrollo profesional.

Desde la compañía son adherentes a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres y monitorean sus avances anualmente utilizando la herramienta de diagnóstico de ONU Mujeres. “En 2024 alcanzamos el Nivel Líder con el 78% de avance” informó Quintana. Asimismo, cuentan con un programa que facilita el equilibrio entre la vida familiar y el desarrollo profesional que incluye la creación de 12 licencias para fomentar la flexibilidad, corresponsabilidad y el respeto a la identidad de género autopercibida; el acompañamiento a las diversas estructuras familiares con el reintegro por guardería para el cuidado de las niñeces y la construcción de lactarios.

Entre las actividades con perspectiva de género que realizaron a lo largo de 2024, destacan un sorteo de libros escritos por mujeres argentinas, con el fin de celebrar su talento y contribución cultural, para el Día del libro; la iniciativa «Mujeres forjadoras de la Patria», en la que durante la Semana de Mayo recordaron y celebraron el rol de las mujeres en la construcción de nuestra historia y una iniciativa con foco en salud de mujeres y disidencias en la que se entregaron copas menstruales como símbolo de bienestar, cuidado y sustentabilidad.

Randstad: capacitación para la equidad

En Randstad organizaron distintas activaciones para conmemorar la fecha: un webinar con clientes de Argentina, Chile y Uruguay, una serie de sesiones y entrenamientos facilitados por International Women Day, distintas comunicaciones tanto en su intranet como en LinkedIn, así como comunicaciones conjuntas con la Red del Pacto Global de Naciones Unidas, de la que son integrantes del Board local. “También estaremos realizando un mural colaborativo con el grupo y contaremos tres historias de acción en pos de la equidad de género por parte de nuestro equipo interno” relató Jorge C. Figueroa, Director Public Affairs & Sustainability.

Para fortalecer la equidad de género dentro de la compañía, Randstad cuenta con una política de Diversidad, Equidad e Inclusión, una política de Derechos Humanos y una política de irregularidades que les brinda el marco de gestión para trabajar por una cultura diversa e inclusiva. En esa línea, realizan capacitaciones y jornadas, impulsan programas de articulación público-privada para promover la equidad en la cadena de valor y la comunidad, cuentan con beneficios con perspectiva de género y fijan y monitorean métricas desglosadas por género, edad y personas con discapacidad.

Renault: mujeres con historia

“Nuestra Fábrica Santa Isabel se encuentra en un momento histórico, cumpliendo 70 años de producción ininterrumpida en el país. En ese contexto, y con motivo del 8M, lanzaremos una campaña encabezada por un conversatorio con Gabriela Sabatini, nuestra embajadora de marca, con el nombre ‘Mujeres con Historia’. Esto nos ayudará a visibilizar mujeres poderosas, que desafían estereotipos y barreras día a día” apuntó Marcela D’Assaro, Directora de Recursos Humanos de Renault Argentina. Además, con la expectativa de seguir incorporando mujeres en la planta, tienen prevista la inauguración de más espacios de vestuarios, y ya cuentan con salas de lactancia.

Por otro lado, y considerando que solo el 31% de las licencias de conducir emitidas corresponden a mujeres (según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 2022), realizarán la segunda edición del taller “Al volante con confianza”, donde se repasan enseñanzas básicas para el uso y cuidado de un vehículo: cambio de neumático, revisión de niveles de aceite y agua, qué hacer frente a un incidente con la batería, etc.

“La industria automotriz ha tenido históricamente menor representatividad de mujeres. Para revertir eso, nos fijamos objetivos para asegurarnos contar con equipos diversos” explicó D’Assaro. En ese sentido, buscan activamente el reclutamiento de mujeres y hombres en porcentajes equitativos y trabajan para aumentar la representación de mujeres en posiciones de liderazgo y en paralelo poner a disposición planes de carrera y programas de mentoreo que abran el camino a más mujeres. Asimismo, desde la Fundación llevan adelante distintas iniciativas para promover la diversidad e igualdad de oportunidades para mujeres en la comunidad, como el programa Conduciendo Oportunidades, los talleres de oficio del programa Comunidad y el Premio Renault Mujeres Emprendedoras.