4 acciones para promover el pago igualitario

En Argentina la brecha salarial de género es de 26,5% (Indec, 2024): esto quiere decir que las mujeres deben trabajar alrededor de 90 días más que los hombres para igualar sus ingresos. Este dato, que grafica la desigualdad de género en el ámbito laboral, se explica por diversas causas: la distribución de las tareas de cuidado, los sectores en los que se insertan las mujeres, las posibilidades de acceder a puestos de liderazgo.
Carolina Villanueva, fundadora y co-directora de Grow, Género y Trabajo, comparte consejos que las organizaciones empleadoras pueden implementar para eliminar la brecha salarial en las empresas.
- Medir: tener estrategias de anualmente medir la brecha salarial de género por nivel jerárquico por área funcional, teniendo en cuenta variables claves como la antigüedad, el seniority, el nivel educativo y también temas como los bonos y otros pagos complementarios que tengan las organizaciones. Esta medición debe ser continua.
- Contar con medidas de corrección: cuando se identifica la brecha salarial, lo importante es tener prácticas que tiendan a reducirla a cero. Por ejemplo, que no haya tanto nivel de negociación a la hora de ingresar a la organización, sino que los puestos ya tengan salarios establecidos y más estandarizados.
- Hacer capacitaciones continuas sobre sesgos y en especial a la hora de evaluar a las personas.
- Tener en cuenta a las licencias: muchas veces la brecha salarial surge a partir del uso prolongado de las licencias como la materna: los años que las mujeres vuelven de esta licencia son años donde se las suele colocar a la izquierda de la campana de Gauss, o en la mesa de calibración se les da el menor aumento posible dentro de un grupo. Entonces cada hijo tiene un rezago salarial.