Romper las barreras: formación en liderazgo para personas con discapacidad

Por Stephanie Simonetta

Paola Jelonche, directora de Fundación Visibilia, cuenta sobre la formación de líderes que desarrollaron para personas con discapacidad y explica las principales barreras que este colectivo encuentra para crecer en sus trabajos y por qué este tipo de capacitaciones son tan importantes.

Fundación Visibilia trabaja para hacer accesible la lectura, la cultura y la información para personas con discapacidad intelectual y personas con dificultades lectoras. “Las barreras más relevantes con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual son las actitudinales y, en segundo lugar, las de comunicación. Estas barreras impiden la instrucción” explica Paola Jelonche, directora de la fundación, y así sintetiza uno de los grandes problemas con el que se encuentran las personas con discapacidad cuando acceden a un trabajo: la falta de formación no les permite desarrollarse ni crecer profesionalmente.

“Para hacer carrera tenés que seguir formándote permanentemente. Lo que pasa es que si los materiales de capacitación y los cursos no son accesibles, esa oportunidad no está” señala Jelonche y ejemplifica: “Si trabajás para el Estado porque entraste por discapacidad en un cupo y estás en la cocina, no vas a salir de ahí nunca más. No digo que sea malo trabajar ahí, pero no vas a tener la oportunidad de cambio como tienen tus compañeros. Ellos pueden acceder a un curso para mejorar su puntaje y vos no. Y lo mismo pasa en las empresas”.

Si bien cada vez son más las organizaciones que incluyen a personas con discapacidad intelectual en sus equipos de trabajo, son escasos los casos en los que éstas llegan a puestos de liderazgo: “Los famosos techos de cristal de las mujeres son techos de cemento para las personas con discapacidad. Para quebrar esos techos, tenés que formar a las personas: así como ofrecés capacitación interna a tu personal sin discapacidad, le tenés que ofrecer una alternativa a tu personal con discapacidad” detalla.

Además, según señala la profesional, muchas veces estas barreras también se encuentran en las mismas organizaciones sin fines de lucro: “Si sos una ONG que trabaja para la discapacidad, mostrame tu directorio: ¿hay personas con discapacidad? Las organizaciones que trabajan por la inclusión tienen que ser las primeras en incluir” sostiene.

Cara a cara entre líderes

“Nadie nace líder, los liderazgos se construyen. Y para eso tenés que dar las herramientas de apoyo” afirma Jelonche. Así, en Fundación Visibilia trabajan desde hace 10 años en los liderazgos en primera persona: “En general hay otras personas que hablan por las personas con discapacidad intelectual, hay sustitución de voluntad. Hay que aprender a escuchar la voz propia” apunta.

Es por eso que desarrollaron un curso que ofrece una formación completa en liderazgo y derechos para personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Además de facilitar el desarrollo de la voz propia, la capacitación se enfoca en la representación de pares y la toma de decisiones y acciones para la inclusión y participación plenas.

“La primera parte de la formación es un encuentro cara a cara entre líderes. Porque las personas con discapacidad que se inscriben son líderes o semilleros de líderes, una de ellas por ejemplo, ya dio cinco discursos en la ONU. En el primer encuentro va a venir Juan Carr y en el segundo Carolina Stanley, que está al frente del Ministerio Público Tutelar, que garantiza los derechos de esta población. Hablamos de derechos con quienes nos defienden” detalla la directora de Visibilia y destaca: “Para nosotros es importante que hablemos como pares, romper las barreras y que aprendan desde los dos lados. No hacemos cosas para las personas con discapacidad, las hacemos con las personas con discapacidad: el liderazgo es conjunto”.

Durante la segunda parte de cada encuentro, el equipo de la fundación retomará los distintos temas teóricos abordados y propondrá ejercicios prácticos. Además, la organización se encargará de realizar seguimiento a los participantes.

Para desarrollar el curso, Visibilia se presentó al Programa de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Contaron para eso con la Comisión de Discapacidad de la Ciudad (COPIDIS) y el Observatorio de Discapacidad del Consejo de la Magistratura de la Ciudad como aliados estratégicos.

Escuchar, incluir, respetar

Las barreras actitudinales y comunicacionales están a lo largo de todo el camino laboral de las personas con discapacidad intelectual. Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas y organizaciones para contribuir a derribarlas?

Visibilia participó, junto a varios organismos a nivel internacional, del armado de la Guía Escuchar Incluir Respetar, que ayuda a las organizaciones a comprender lo que deben hacer para asegurar que las personas con discapacidad intelectual estén incluidas en su trabajo: “Muchas empresas quieren ser inclusivas y no saben cómo. No vas a ser inclusivo de un día para el otro. Esta guía es un paso a paso de cómo podés empezar. Ahí vos decís, por ejemplo, la próxima reunión de equipo va a ser inclusiva y nosotros te ofrecemos el machete para el durante, el después, etc.” detalla Jelonche y aclara: “Hay que elegir los baby steps: por ahí no podés hacer todo lo que dice el listado. No importa, todo suma y va sumando de a poco”.

Sin embargo, la profesional destaca la importancia de que la inclusión forme parte de una mirada integral, que involucre todos los procesos: “Si tenés empleados con discapacidad, los tenés que incluir en la planificación de cada proceso, porque si no tenés que deshacer y volver a hacer. Entonces hay que pensar en lo que es el concepto de inversión a largo plazo versus costo: si no lo hacés bien de entrada, después te sale más caro” explica.

En ese sentido, propone el involucramiento de las mismas personas con discapacidad en la planificación de los proyectos: “Lo primero de todo es escuchar. Cuando uno no escucha al otro es porque piensa que no tiene nada importante para decirnos. Cuando no querés escuchar a una persona con discapacidad intelectual es porque pensás que lo único que va a decirte es una tontería. Y eso es lo que hay que cambiar para la vida: esa persona sí puede decirte algo interesante, algo que te cambie” sostiene y concluye: “No pensés fuera de la caja, contratá diversidad. La diversidad es apelar a la creatividad propia”.

Sobre el curso de formación de Líderes para personas con discapacidad intelectual

Requisitos:

  • Ser persona con discapacidad
  • intelectual o psicosocial.
  • Tener CUD.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Saber leer y escribir.

Fecha de inicio: martes 6 de agosto 2024

¿Cuándo? Martes y jueves de agosto

¿A qué hora? 10:30 a 12.30 hs.

¿Dónde? Bolívar 177, 2° piso, CABA

Inscripciones aquí

Consultas: odiscapacidad@jusbaires.gob.ar