Cultura diversa: recomendados de Noviembre

Una película: Mía

(dirigida por Javier van de Couter, 2011)
Disponible en Cine.ar

Antes de convertirse en una de las autoras más reconocidas de Argentina, Camila Sosa Villada protagonizó esta película junto a Rodrigo de la Serna. La historia se centra en Ale, una travesti cartonera que vive en Aldea Rosa, un asentamiento poblado principalmente por gays y travestis ubicado atrás de Ciudad Universitaria (que rememora al real, desalojado en 1998 y nuevamente en 2006). Ale comienza a vincularse con un padre y su pequeña hija que recientemente perdió a su mamá. A través de la mirada de este personaje, la película nos invita a reflexionar no solo sobre las identidades y la violencia institucional, sino también sobre las distintas formas que puede encarnar una familia.

Un podcast: Les otres

(2020-2022)
Disponible en Spotify.

Creado por Julia Risso Villani, este podcast comparte su mirada como mujer con discapacidad. En sus propias palabras, “es la reivindicación de quienes están afuera de la ronda, la celebración de una identidad”. A lo largo de distintos capítulos aborda temas como el capacitismo y la estigmatización, la sexualidad de las personas con discapacidad, mientras entrevista a distintas personas vinculadas al activismo en este colectivo.

Una serie: Hacks

(2021)
Disponible en HBO Max.

Dos mujeres de distintas generaciones, ambas del mundo de la comedia, se ven forzadas a trabajar juntas. La relación, que desde un principio se muestra conflictiva, empieza a crecer a medida en que ambas protagonistas se dedican a aprender una de la otra y a nutrirse de las diferencias generacionales para formar un gran equipo.

Un libro: Tenés derecho a permanecer gorda

 (Virgie Tovar, 2018).

Experta cuestiones de discriminación relacionadas con el peso y la imagen corporal, en este libro la autora relata -desde una perspectiva interseccional- experiencias personales de gordofobia. Un ensayo fácil de leer y a la vez muy potente que nos explica cómo funciona la cultura de la dieta y nos anima a no quedarnos con los brazos cruzados.