Mujeres en la toma de decisiones: ¿cómo seguir promoviendo el cambio?
Forbes presentó la séptima edición del Mujeres Power Summit, un encuentro que propone potenciar la presencia femenina en el mundo corporativo.
“Las mujeres que hoy están en posiciones con toma de decisión aseguran que el ritmo de crecimiento de mujeres en los directorios es aún muy lento”. Con este primer disparador, la periodista Marysol Antón dio inicio al panel sobre sesgos, que llamó a reflexionar sobre algunos datos alarmantes: “A pesar de que avanzamos mucho todavía hay un largo camino por recorrer: solo 1 de cada 4 CEOs es mujer” comentó Valeria Czarnota, Chief People Officer de Interbanking. En la misma línea, Andrea Gualde, Directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity señaló: “No estoy tan segura de que hayamos roto el techo de cristal: solo el 10% de directorios de sociedades argentinas que cotizan en Bolsa incluye mujeres”.
En el panel sobre brechas se debatió acerca del alcance de las limitaciones históricas y actuales que enfrentan las mujeres en sus desarrollos profesionales: “La responsabilidad que se le asigna a la mujer como cuidadora parece ser el inicio de otras brechas. Ese contexto desenlaza lo que sigue después” destacó Marina Codesal, Legal Director de Pepsico Cono Sur. Por su parte, Florencia Porcelli, Directora de Gente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay, propuso pensar en todas las etapas en la que se identifican brechas en el espacio laboral: atracción, selección, desarrollo, oportunidades de carrera y salario. “Medir es clave, hay que fijar objetivos y construir indicadores” resaltó.
A lo largo de los paneles, distintas líderes del sector empresario expusieron no solo sobre la problemática existente, sino también algunas propuestas para abordarla y seguir promoviendo un cambio que contribuya a empresas más inclusivas:
La importancia del liderazgo. “Dime qué líder tienes y te diré cómo es tu organización” sentenció Gualde, de Farmacity, y explicó: “Hay muchas acciones que se pueden hacer y que impactan, pero si no se trabaja sobre el liderazgo de la organización se hace muy difícil”. Laura de la Fuente, Directora de Comunicaciones – Healthcare para Latinoamérica de Merck, estuvo de acuerdo: “La postura del líder es clave, ya que es un modelo a seguir y su cultura permea en toda la organización”.
Las redes son fundamentales. “La red de mujeres que acompaña es el empujón que necesitamos para salir del síndrome de la impostora” explicó Denise Picot, directora Senior de Still Franchise para Coca-Cola Cono Sur. En este sentido, Eugenia Ctibor, directora de la firma Cerámica Ctibor señaló que “El cambio que podemos hacer es hablar, mostrar nuestra vulnerabilidad y compartirla”. Las expositoras destacaron los programas de mentoreo y la importancia de contar con sponsors.
Medidas de cupo para acortar brechas. Tamara Vinitzky, Socia de KPMG Argentina y Co-Chair de WCD Capítulo Argentina, comentó que las medidas de acción positiva no la solían convencer, pero que los resultados de los países que implementaron estas normativas muestran que efectivamente funcionan: “Las exigencias económicas y normativas empujan a que esto sea más acelerado. Hasta que no incomodemos, vamos a seguir hablando de brechas” advirtió.
Ser agentes de cambio. “Cuando comencé me faltaban modelos a seguir. Compartir el camino le achica el recorrido a las otras mujeres” explicó Ctibor. En la misma línea, Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones de Bayer destacó que “es importante lograr que no seamos excepciones, hay que abrirle espacio al resto”. Codesal, de Pepsico, animó a todas las participantes a tomar el rol de agentes de cambio: “Tenemos que seguir brindando oportunidades concretas y motivar a las demás”. Así, Porcelli, de Quilmes, concluyó: “Si lideramos, si pensamos en objetivos desafiantes podemos acelerar el cambio. Para eso es importante que todo esto sea parte de la agenda diaria”.