Las empresas de Estados Unidos que reafirmaron sus políticas DEI
Apple, Ben & Jerry’s, Costco, Delta Air Lines, e.l.f. Beauty, Francesca’s, Meijer, Patagonia, Procter & Gamble y Sephora son algunas de las compañías que manifestaron públicamente su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión ante la normativa de Trump.
El día de su asunción, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva para que las agencias federales pongan fin a todos los programas DEI (diversidad, equidad e inclusión). El decreto también insta a las empresas privadas a seguir su ejemplo, lo que llevó a una reevaluación de este tipo de iniciativas tanto en organizaciones públicas como privadas. Sin embargo, son varias las empresas que han reafirmado públicamente su compromiso con las políticas DEI. Entre ellas figuran:
Apple: la junta directiva de Apple pidió a sus accionistas rechazar una propuesta que busca eliminar sus políticas de diversidad. Así, la junta de la compañía reafirmó su compromiso con la inclusión, argumentando que “la propuesta es innecesaria porque Apple ya tiene un programa de Compliance bien establecido” y que “Apple es una empresa que ofrece igualdad de oportunidades y no discrimina a la hora de reclutar, contratar, formar o promocionar”.
Ben & Jerry’s: la compañía de helados,que desde hace tiempo se manifiesta a favor del activismo social, dijo en un comunicado que mantiene su compromiso de apoyar la equidad y la justicia en toda la empresa, al tiempo que llamó la atención sobre las compañías que han dado marcha atrás en los compromisos asumidos. “Creemos que las empresas que se pliegan tímidamente al clima político actual intentando dar marcha atrás al reloj serán cada vez menos competitivas en el mercado y, en última instancia, serán juzgadas por haber estado en el lado equivocado de la historia” manifestaron.
Costco: los accionistas de Costco votaron en contra de una propuesta que instaba a la compañía a evaluar cualquier riesgo planteado por sus prácticas de diversidad, equidad e inclusión. “Nuestro Consejo ha considerado esta propuesta y cree que nuestro compromiso con una empresa arraigada en el respeto y la inclusión es apropiado y necesario”, señalaron.
Delta Air Lines: “La DEI tiene que ver con el talento, y en eso nos hemos centrado”, dijo Peter Carter, Director de Asuntos Externos de Delta, y resaltó: “Somos firmes en nuestro compromiso porque creemos que es fundamental para nuestro negocio”.
e.l.f. Beauty: el gigante de la cosmética, cuyos productos se venden en tiendas que han eliminado sus iniciativas DEI como Walmart y Target, promocionó una campaña de marketing a favor de la diversidad. El Presidente de la compañía, Tarang Amin, afirmó que la empresa quiere representar sus raíces en Oakland: “Nuestro compromiso es tanto reflejar como deleitar a la comunidad a la que servimos. Nos encanta que Oakland sea tan diversa en su población, pero también en su forma de pensar”, expresó.
Francesca’s: Andrew Clarke, CEO de la compañía publicó un video en LinkedIn en el que afirmaba el compromiso de la empresa con la DEI: “La noción de inclusión, respeto y pertenencia ha sido increíble para nuestra cultura, pero también para el cambio de nuestra empresa desde una perspectiva financiera” declaró. Aunque dijo ser consciente de las posibles limitaciones legales derivadas de la reciente normativa del gobierno de Estados Unidos, afirmó que la empresa mantendrá las estrategias que la han llevado al éxito.
Meijer: la empresa de supermercados reafirmó en un comunicado de prensa su compromiso de ampliar las marcas que son propiedad de personas afrodescendientes para satisfacer el interés de los clientes y demostrar su apoyo a las pequeñas empresas.
Patagonia: esta empresa de indumentaria de exterior, que tiene un historial de activismo a favor de la acción climática, dijo en una declaración que no daría marcha atrás en sus políticas DEI. “Nos mantenemos firmes en apoyo de nuestras políticas y prácticas de justicia, equidad y antirracismo”, indicaron.
Procter & Gamble: la firma lanzó un comunicado en la que afirmaba que la igualdad y la inclusión son buenas para el negocio. “Esto no puede cambiar y no cambiará”, dijo el director ejecutivo Jon Moeller y añadió: “Es fundamental para lo que somos y lo que hacemos, para nuestros principios, valores y propósito y, lo que es más importante, para ganar”.
Sephora: la marca de belleza estrenó su película Beauty & Belonging en el Festival de Cine de Sundance en enero, que celebraba la diversidad y la autenticidad. Más de 75 empleados de la compañía fueron entrevistados para el especial.
De las compañías mencionadas, Apple, Costco, Delta Air Lines, e.l.f. Beauty y Procter & Gamble cotizan en bolsa, lo que les implica un nivel de exposición y riesgo mucho mayor al reafirmar su compromiso con la diversidad. Para las empresas que no cotizan en bolsa, si bien el costo de mantener estos compromisos podría ser menor, su impacto sigue siendo muy importante en la construcción de una cultura empresarial alineada con los derechos humanos y la diversidad.