24 campañas que promueven la inclusión, entre los ganadores de los Premios Obrar

El Consejo Publicitario Argentino presentó los casos ganadores de los Premios Obrar 2024 en sus tres ediciones (Nacional, Federal y Estudiantes), reconocimiento a las mejores comunicaciones de bien público y con impacto positivo realizadas por empresas, organizaciones, creadores/as de contenidos y estudiantes de todo el país. 24 de los casos distinguidos apuntan a impulsar y fortalecer la diversidad, equidad e inclusión.

En la 15va edición de los Premios Obrar Nacional, Grupo Clarín y Unicef recibieron un reconocimiento en la categoría grandes empresas por su campaña “Típico de adultos”, mediante la que concientizan sobre la importancia de la salud mental en adolescentes. Mientras que, en la categoría PYMES, fue distinguido AlaMesa, el primer restaurante en argentina atendido por jóvenes neurodivergentes y también Inclúyeme, por su campaña Incluencers, que invita a hacer viral los datos de la situación laboral de las personas con discapacidad para transformar esta realidad.

Entre las organizaciones de la sociedad civil recibió una mención “Argentina en una canción”, de Todos hacemos música, que realizó el primer videoclip nacional de personas con discapacidad, con la participación de 23 artistas de todas las provincias. Por su parte, ASDRA fue premiada por su campaña “Promesas absurdas”, que visibiliza la ley absurda que existe en Argentina que obliga a las personas con síndrome de Down a renovar su certificado de discapacidad una vez al año. Mientras que Unicef fue distinguida en el rubro contenidos con impacto positivo: uso innovador de las tecnologías, por su campaña XENOFOBIAFK, que apunta a concientizar sobre la problemática de la xenofobia en el mundo gaming.

En la categoría activaciones, Kimberly Clark recibió una distinción por la campaña “Día de la Higiene Menstrual”, que buscó sensibilizar acerca de la naturalidad de la menstruación. Para eso logró generar  un debate entre los participantes de Gran Hermano durante la sección “Espiando la Casa”. A través de un juego, tanto mujeres como hombres hablaron abiertamente sobre la menstruación.

En comunicación interna, voluntariado y programas, Aeropuertos Argentina recibió un premio por «Women in Aviation, Travel & Tourism (WIATT)», iniciativa dedicada a impulsar el desarrollo profesional de las mujeres en la industria aeroportuaria y del turismo, promoviendo espacios de aprendizaje, reflexión y empoderamiento.

La categoría cuentas de redes sociales con propósito fue la que tuvo más ganadores que impulsaron la diversidad, equidad e inclusión: Matías Duncan Federico, reconocido por «Abriendo Puertas a la Inclusión Digital«, que consiste en posts educativos con consejos para crear espacios digitales accesibles para todas las personas; «Sandra Dajnowski, arquitecta ciega» por su cuenta en Instagram donde cuenta su historia, derriba a mitos e inspira y motiva desde la acción; “Soy Maru y tengo TDAH”, que difunde información sobre 𝗧𝗗𝗔𝗛/𝗔𝗗𝗛𝗗 y neurodivergencia; Lucas Adlerstein, “Hipoacusico y feliz”, quien comparte su vida con un implante auditivo y brinda información sobre este tema;  y Generando empatía, la cuenta de Iara, una persona ciega y autista que comunica su día a día como una persona con discapacidad y neurodivergente.

En cuanto a los productos y servicios con fines sustentables, The Walt Disney Company Latin America fue distinguida por «Experiencias Inclusivas Disney«, que consistió en proyecciones de cine con subtítulos descriptivos (OCAP) y eventos en vivo con entrega de kits sensoriales y espacio de regulación. Grow -Género y Trabajo y LatinGráfica recibieron una mención por «La Brecha de 91 Días«, un calendario que muestra los 91 días extra que tienen que trabajar las mujeres cada año para ganar lo mismo que los varones.

También se celebró la 4ta edición de los Premios Obrar Federal, que buscan reconocer a las mejores comunicaciones de bien público con impacto positivo que aborden temáticas de interés regional, provincial o local, dirigidas especialmente a audiencias argentinas fuera de AMBA. Entre las empresas, Banco Macro fue distinguida por su campaña “Deportes con Orgullo”, enfocada en la inclusión a través del deporte.

Las PYMES premiadas fueron Arredo, por su campaña “El tiempo juntos es el mejor regalo”, que visibiliza la importancia del tiempo y del derecho igualitario para los cuidados y la crianza de las infancias, y ADN Soluciones integrales por el “Día internacional de la lucha contra la violencia hacia la mujer”, charlas gratuitas para sensibilizar y prevenir sobre violencia de género.

En la categoría instituciones, el Instituto Esperanza 0913 de Educación Especial y Rehabilitación de Puerto Iguazú, Misiones fue reconocido por “Que ves cuando me ves”, un proyecto de inclusión laboral para personas con discapacidad en empresas hoteleras. El Hospital de Junín de los Andes y Municipalidad de Junín de los Andes recibieron una distinción por su campaña de prevención “Si no es con forro, que no haya nada”. La Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan obtuvo una mención por la campaña “La ESI es mi derecho”, que se propone concientizar sobre la importancia de la educación sexual integral desde la mirada de los/las adolescentes.

En la categoría de comunicación interna, voluntariado y programas, Kenvue recibió una mención por la campaña “Crecer Libre, educación activa”, que acerca a docentes y estudiantes del último año de primaria de todo el país un espacio lúdico para acompañarlos en el abordaje de los cinco ejes que conforman la ESI. En el rubro de contenidos con impacto positivo, la Asociación Civil Centro de Capacitación Profesional fue reconocida por “Vuelo en libertad”, que muestra los sueños que anhelan alcanzar distintos adolescentes trans. Por último, Católicas por el Derecho a Decidir Argentina recibió una mención por la campaña “DECISIONES. Historias sobre el acceso al aborto legal en Argentina”, que recupera historias y testimonios de profesionales que garantizan el acceso a la salud sexual y reproductiva en distintos territorios del país.