4 empresas comparten iniciativas para fortalecer la accesibilidad e inclusión de las personas con discapacidad

En el mes de las Personas con Discapacidad, Arcos Dorados, Grupo San Cristóbal, Grupo Supervielle y Prisma detallan distintas buenas prácticas que implementan para promover la inclusión de este colectivo.

Arcos Dorados: Empleo con apoyo

“Junto a la Fundación Discar llevamos adelante hace más de 30 años el programa Empleo con apoyo, que promueve la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral competitivo. Gracias a esta iniciativa, más de 1000 personas han trabajado con nosotros en estos años” señaló Eliana Fucaraccio, Consultora de People & Culture.

El año pasado, en alianza con la Fundación y la Red de Empresas Inclusivas, la compañía realizó el primer evento de inclusión en sus oficinas, donde distintas empresas y personas contaron sobre las actividades y campañas para promover mayor inclusión, con el objetivo de visibilizar las brechas laborales que enfrentan las personas con discapacidad.

La empresa también trabaja en la adaptación de sus entornos laborales para garantizar la accesibilidad y la autonomía de sus colaboradores, de modo que todos tengan las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.

“Arcos Dorados comprende que la autonomía es un elemento esencial en el contexto de la discapacidad. Por eso, adapta los diversos entornos laborales a las necesidades de sus empleados, asegurando que a cada uno se le reconozcan sus derechos y que cada quien asuma sus responsabilidades en la comunidad, sin excepciones” concluyó Fucaraccio.

Grupo San Cristóbal: Política de inclusión de la discapacidad

Implementación de licencias especiales para personas gestantes de bebés con discapacidad y para personas adoptantes de niños/as con discapacidad; adaptación de los materiales de prevención de riesgos de trabajo para que todas las personas puedan acceder a la información de manera equitativa; inclusión de intérpretes de señas para personas hipoacúsicas en los ciclos de capacitaciones virtuales; incorporación de Háblalo, el servicio de software que permite convertir los centros de atención en lugares adaptados, accesibles y amigables para las personas con discapacidad en su comunicación son algunas de las medidas que incorporó la compañía en el marco de su Política de inclusión de la discapacidad.

En cuanto a las iniciativas con la comunidad, en alianza con Inclúyeme.com, Grupo San Cristóbal implementó el programa Desarrolla tu futuro, que brinda becas a 30 personas con discapacidad para formación en Full Stack en la Universidad Tecnológica Nacional. Se trata de capacitaciones diseñadas para preparar y acompañar a los participantes para el mercado laboral.

Gracias a todo este trabajo, la compañía recibió el reconocimiento del Sello Inclusivo de #ArgentinaValora, que destaca a aquellas organizaciones que muestran coherencia entre el decir y el hacer, con acciones concretas y demostrables, generando una cultura inclusiva en el ámbito laboral.

“Queremos construir un entorno cada vez más abierto e inclusivo. Trabajamos para promover la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad y en nuestra organización, porque estamos comprometidos con tomar decisiones para generar oportunidades para transformar esta realidad. Para poder llevar a cabo esto buscamos incorporar personas diversas que se sientan motivadas a cuestionar lo convencional, a innovar, a experimentar y a aportar valor continuo” destacó Silvia Battilana, Especialista en Sustentabilidad.

Grupo Supervielle: Visibilizar para incluir

“El último censo nacional arrojó que al menos un 10,2% de la población Argentina presenta algún tipo de discapacidad, por lo que aún hay mucho espacio para crecer en representatividad dentro del ámbito corporativo y así lograr equipos más diversos cuyas acciones apunten a atender cada vez mejor las necesidades de una población que también es muy diversa” reflexionó Verónica de los Heros, Gerente de Sustentabilidad.

Es por eso que una de las iniciativas para desarrollar el eje de discapacidad del plan DEI fue implementar un censo en toda la compañía que les permitió identificar a 42 personas con discapacidad y darle mayor visibilidad a este tema. Si bien el sondeo era anónimo, las personas tenían la posibilidad de dejar sus datos para ser contactadas y eso les permitió convocar a su primer grupo de afinidad, que conformaron este año. “Este grupo tiene la misión de colaborar en la estrategia DEI derribando mitos asociados a la discapacidad, a través de la sensibilización a público interno y externo y la representación de la voz del cliente con discapacidad en el diseño de nuevos productos” detalló de los Heros.

Prisma: Accesibilidad del proceso de evacuación

Uno de los ejes de trabajo de la estrategia DEI de Prisma consiste en identificar oportunidades para enriquecer la experiencia de las personas con discapacidad dentro de la compañía, asegurando su inclusión plena a través de mejoras en procesos, herramientas y cultura organizacional.

El edificio de Prisma se inauguró pocos años antes de la pandemia, y desde entonces en la compañía experimentaron un cambio significativo en la modalidad de trabajo: “Actualmente, no hay puestos ni días fijos para asistir a la oficina, lo que complejiza la gestión de las personas dentro del espacio. Por eso, al relanzar el proceso de evacuación, trabajamos en conjunto con el equipo de Facilities para integrar escenarios específicos que contemplen a personas con discapacidad” explicó Mercedes Viglino, Employer Branding & DEI Specialist, y añadió: “A diferencia de modelos anteriores, donde era más sencillo identificar la ubicación de personas con movilidad reducida o dificultades sensoriales, gracias a figuras como los líderes de piso, el nuevo modelo de trabajo nos desafió a rediseñar nuestras estrategias. Esto nos permitió abordar de manera integral y empática las necesidades de las personas con discapacidad, garantizando su seguridad en situaciones críticas como una evacuación”.

Para implementar estas adecuaciones, en primera instancia, se realizaron reuniones con los líderes de las personas con discapacidad para solicitarles la asignación de tres personas del equipo, con el fin de que puedan asistir a la persona con discapacidad en caso de una emergencia. Posteriormente, se reunieron con cada una de las personas con discapacidad para explicarles cuáles eran los procedimientos definidos en una evacuación. En esta instancia, dieron lugar a sugerencias, propuestas y opiniones por parte de ellas, para que indicaran de qué manera consideraban que podían ser ayudadas o asistidas en una situación de emergencia.

Finalmente, en un encuentro con las personas con discapacidad y los compañeros designados para su asistencia se informó con mayor detalle las pautas generales del plan de evacuación y las medidas acordadas. Por último, se realizó una recorrida por las instalaciones, de manera que las personas se familiaricen y reconozcan las vías de evacuación, las diferentes salidas de emergencia y puntos de encuentro externos.

“Revisar nuestras prácticas de accesibilidad es esencial para garantizar que las personas con discapacidad tengan una experiencia equitativa y justa. Observamos que las personas con discapacidad se mostraron muy agradecidas por esta instancia. Creemos que es sumamente importante darles el lugar y participarlas en ciertas definiciones, ya que a través de sus experiencias pueden señalarnos las prácticas que resultan más convenientes para asistirlas, lo que nos permite entender mejor sus perspectivas y necesidades” expresó Viglino.