“Mejorar los indicadores es uno de nuestros objetivos pero no el único: buscamos la transformación cultural”

Renault Argentina presentó su 8vo Reporte de Sustentabilidad, en el que detalló los logros alcanzados y desafíos por delante en diversidad e igualdad de oportunidades. Marcela Dassaro, Directora de Recursos Humanos, conversó con Diversa Noticias sobre algunos de los ejes de acción que implementan para promover un espacio de trabajo más inclusivo.

El reporte muestra que miden el progreso año a año de la cantidad de mujeres en total, pero también en el directorio, puestos de liderazgo, mujeres operarias, ternas de selección, pasantes, retención post licencias, etc. ¿Se proponen metas específicas?

Nos propusimos las siguientes metas:

Brecha salarial de género 0: igual remuneración entre hombres y mujeres para posiciones de igual responsabilidad. Renault Argentina cerró el 2023 con la brecha al 0%.

Mujeres en posiciones de liderazgo: 30% para 2030. Actualmente tenemos 26% (en 2021 ese porcentaje era 22%).

Reclutamiento externo: 50% de mujeres en los reclutamientos externos. En 2024 el porcentaje a junio es de 43%.

Reclutamiento de pasantes: 50% de mujeres en reclutamientos de pasantes. En 2024 el porcentaje a junio es del 48%.

¿Por qué creen importante realizar estas mediciones?

Creemos que no se puede gestionar lo que no se mide. Por eso todas estas métricas y targets nos ayudan a entender la realidad de nuestra organización y actuar en consecuencia, generando planes de acción que nos impulsen a ver los cambios que queremos que sucedan.

¿Contar con KPIs para este fin les ha permitido mejorar los indicadores?

Sí, pero mejorar los indicadores es uno de los objetivos pero no el único. Buscamos sobre todo la transformación cultural: que nuestros colaboradores/as y líderes sepan que la compañía cree firmemente en esto y que es algo que llegó para quedarse dado que queremos reflejar, en la mejor medida posible, la sociedad en la que vivimos. También estos targets nos ayudan a generar conversaciones incómodas, que nos obliguen a hacer las cosas diferente sabiendo que lo que nos trajo hasta acá no es necesariamente lo que nos llevará a nuestro próximo estadio.

¿Cómo fue la participación en la encuesta del Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres? ¿Detectaron oportunidades a partir de su participación?

Tener instancias de medición externas, como el autodiagnóstico que nos ofrece el Programa Ganar-Ganar, siempre nos ayuda a identificar cómo venimos y qué oportunidades tenemos para seguir mejorando. En 2019 obtuvimos un puntaje de 42%, en 2021 crecimos a 58% y ya en 2023 alcanzamos un 63%.

Este año realizaron una revisión del diseño de vestimenta para más comodidad, y un mapeo ergonómico de los puestos de trabajo. ¿En qué consistió el proceso? ¿Lo realizaron teniendo en cuenta una perspectiva de género?

Actualmente contamos con un diseño inclusivo de puestos de trabajo. Contamos con una estandarización con un enfoque que se adapte a toda la población, sin distinción de género. Esto nos ayuda a mejorar significativamente los puestos de trabajo. Tenemos en cuenta los seis mandatory rules de ergonomía para el diseño y la mejora continua de los puestos de trabajo.  A su vez, contamos con un manual de diseño que contempla las adaptaciones necesarias de los puestos de trabajo en todos los departamentos de fabricación.  Finalmente, se realiza un análisis ergonómico mediante el método ergonómico Renault-metodologías internacionales.