Empresas comprometidas con los DDHH: desafíos de la certificación en Buenos Aires
La Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza la 5ta edición del Programa de certificación para empresas en línea con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.
Creado para promover la capacitación y adopción de buenas prácticas en derechos humanos, este programa de adhesión voluntaria cuenta con el acompañamiento de Naciones Unidas, Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), La Unión Europea, Pacto Global. La 5ta edición inicia el 8 de octubre y consta de cuatro encuentros de modalidad mixta, en los cuales se trabajan ejes como género, discapacidad, diversidad sexual e identidad de género, pluralismo cultural, acoso y violencia en el trabajo, memoria y trata de personas.
“Las empresas recibirán acceso a instrumentos que les permitirá identificar, prevenir, mitigar y remediar impactos negativos reales y potenciales relacionados con los derechos humanos en sus actividades, políticas y sistemas de gestión, así como a través de sus cadenas de suministro y otras relaciones comerciales” expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Cultura Ciudadana y Derechos Humanos y destacó:
“Desde el Gobierno de la Ciudad entendemos que la articulación público-privada es fundamental para desarrollar estrategias que nos permitan abordar de manera integral las demandas y necesidades de la sociedad. El involucramiento, tanto de las instituciones privadas como de la ciudadanía en su totalidad, es necesario para avanzar en la construcción de espacios inclusivos, diversos, libres de discriminación y respetuosos de los derechos humanos de todas las personas”.
Un plan de acción con compromisos concretos
Tras la etapa inicial de capacitación, las empresas participantes deben presentar un plan de acción. “Éste es construido a partir de un autodiagnóstico que es resultado de lo aprendido y trabajado en las clases, que pretende identificar aquellas políticas, prácticas o temáticas que las empresas deben revisar o reforzar con el objetivo de crear un entorno laboral saludable y respetuoso de los derechos humanos. Dentro del plan se presentan los compromisos que la empresa asume y los plazos en que se pretenden cumplir dichas metas” explicó Malewicz.
Una vez completada esta fase, las empresas reciben el diploma que certifica su adhesión formal al programa. Sin embargo, su participación no termina ahí: “Pasados los seis meses desde obtenida la certificación, la organización deberá reportar avances sobre la implementación; y, para permanecer adherida, una vez cumplido el o los compromisos en los plazos asumidos, la empresa deberá presentar un nuevo plan de acción que contemple nuevos compromisos con el objetivo de mantener un proceso de mejora continua en materia de derechos humanos” detalló la Subsecretaria.
Hasta el momento, 50 empresas se adhirieron al programa, entre ellas Banco Patagonia, Motorola Solutions LATAM, Swiss Medical, Quilmes, Honda y Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), BGH, Adidas y Thomson Reuters.
“La responsabilidad en materia de derechos humanos por parte de las empresas es una exigencia ética que favorece la mejora continua y la incorporación de buenas prácticas para el desarrollo sostenible. En este sentido, entendemos que el respeto y la protección de los derechos humanos son más que un símbolo, sino un deber para garantizar que sus actividades no representan un obstáculo para que todas las personas puedan vivir en libertad y dignamente” concluyó Malewicz.
Para participar del programa, las empresas deberán completar este formulario hasta el 30 de septiembre inclusive.