Palabras que cuidan: la guía de Novo Nordisk para promover la comunicación inclusiva en salud

El laboratorio desarrolló en Argentina una guía para profesionales de la salud y de la comunicación, con el fin de desterrar mitos y contribuir a que la forma en la que hablamos sea un puente para la salud.

“’Obeso’, ‘diabética’, ‘enfermo’ son palabras fuertes, que marcan el día a día de las personas que las viven. Además, muchas veces estas palabras desvalorizan a las personas, como si las enfermedades respondieran solo a la falta de voluntad” explica Margarita Casalins Guevara, Gerente de Comunicación y Asuntos Públicos en Novo Nordisk Pharma Argentina, y puntualiza: “La diversidad no es solo género, etnia o edad, sino que refiere también a modelos corporales y a la salud”.

Así, la compañía creó la guía Palabras que cuidan: “A través de este documento proponemos utilizar los términos correctos, aquellos que nos acercan, evitan estereotipos y promueven la inclusión” destaca la especialista. La guía invita a profesionales de la salud y de la comunicación a reflexionar sobre la responsabilidad de sus palabras, “que crean realidad y tienen impactos concretos” señala.

Centrada en obesidad, diabetes y enfermedades poco frecuentes, las propuestas de la guía están enfocadas en las personas, en atender a su diversidad, en acompañarlas con palabras respetuosas e inclusivas y, esencialmente, en escucharlas. “La voz de quien tiene una enfermedad es fundamental para elaborar estrategias que faciliten el tratamiento” resalta el documento.

Además de ser difundida a nivel interno, con todo el personal de Novo Nordisk, la guía fue compartida con equipos médicos a través de distintos canales, así como también con profesionales de la comunicación mediante entrenamientos para líderes de opinión e influencers.

La salud, como modelo a seguir, nos impulsa a adoptar un enfoque basado en la prevención y el cuidado integral. Pero debemos recordar que aquello que decimos, escribimos y mostramos tiene la capacidad de influir en las percepciones y actitudes de quienes nos escuchan o leen y, por lo tanto, tenemos la responsabilidad de utilizarlas para educar, informar y derribar mitos en lugar de perpetuar estigmas o juicios” concluye la publicación, que puede descargarse aquí.