Chicas con futuro: un programa que promueve el empoderamiento de mujeres jóvenes en la provincia de Buenos Aires
A pesar de los avances de la participación de las mujeres en el ámbito productivo, de acuerdo a datos de la CEPAL y OIT, las jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan de manera remunerada duplica el porcentaje de varones (21,7% vs 10,4% respectivamente). Esta diferencia pone de manifiesto el impacto negativo que tiene la desigual distribución de las tareas domésticas y de cuidado en los hogares a la hora de acceder al mercado de trabajo.
Con el objetivo de abordar esta problemática se diseñó Chicas con futuro, un proyecto liderado por ONU Mujeres y la Fundación de la Familia Merck, implementado junto a la Fundación SES y con el apoyo del Honorable Concejo Deliberante y el Municipio de Ezeiza.
“La iniciativa contribuyó al empoderamiento económico de las adolescentes y jóvenes del partido de Ezeiza mediante el fortalecimiento de sus competencias, habilidades y la gestión de intermediaciones para el acceso a oportunidades educativas y laborales, de acuerdo con sus proyectos ocupacionales” explicó Solange Roldán, Embajadora de Women in Leadership de Merck Argentina.
Gracias al programa, a lo largo de dos años, 392 mujeres jóvenes ampliaron sus oportunidades de inserción educativa y laboral a través de capacitaciones, mentorías y visitas a establecimientos públicos, privados y académicos. 20 de ellas ya accedieron a oportunidades concretas vinculadas a su desarrollo educativo y laboral. Asimismo, 40 referentes de nueve organizaciones sociales y dependencias municipales accedieron a la metodología del proyecto para replicarla a nivel territorial.
El trabajo en conjunto entre el sector privado, público y organizaciones de la sociedad civil resultó clave para la implementación de Chicas con futuro: “Diseñamos un modelo de abordaje multisectorial con potencial de escalabilidad y replicabilidad donde ONU Mujeres y Merck Argentina (en nombre de la Fundación de la Familia Merck) lideraron la gobernanza y el enfoque estratégico, y la Fundación SES se encargó de la gestión territorial de la iniciativa, dejando capital social e institucional instalado a través del establecimiento de una red de entidades y organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil que promuevan oportunidades de empoderamiento económico para mujeres jóvenes en el distrito” detalló Sabrina Landoni, Especialista de Programas de ONU Mujeres en Argentina.
“Mi participación en Chicas con Futuro cambió mi percepción sobre mis posibilidades e intereses con relación al mundo del trabajo. Creía que no tenía experiencia laboral comprobable en una empresa y que los empleos independientes no contaban. Ahora sé que todo tipo de trabajo tiene importancia y que es parte del conocimiento”, explicó Florencia, de 24 años.
La metodología del programa se centró en el trabajo grupal y en la modalidad de taller para potenciar competencias, indagar sobre las trayectorias y los proyectos de vida de las asistentes y que puedan conocer el mercado de trabajo y los derechos laborales, saber cómo prepararse para una entrevista de trabajo, entre otros puntos. “En el curso ‘Potenciá tu saber digital’ aprendí funciones de la inteligencia artificial y herramientas de Google. Creo que esta formación tendrá un alto grado de utilidad en mi desarrollo profesional” ejemplificó Salomé, de 25 años.
Además, a lo largo del proceso, las participantes contaron con la mentoría de voluntarias de Merck Argentina. “Tenía una lista de 12 carreras, pero mis mentoras me ayudaron a elegir la que voy a estudiar: audiovisión. No tenía los medios para tener una cámara o una computadora, pero la universidad me lo puede ofrecer”, comentó Micaela, de 21 años.
De esta manera, el programa apuntó a “facilitar las condiciones para que el porvenir de las jóvenes acontezca, achicando la brecha entre las desigualdades estructurales y su tránsito a la vida adulta” concluyó Roldán.