Antisemitismo en las organizaciones: cómo trabajarlo desde los valores de diversidad, inclusión, empatía y respeto
La Red de Judíos Argentinos Emprendedores, Ejecutivos y Empresarios (JAE3) se creó a partir de los sucesos del 7 octubre de 2023 y de la ola de antisemitismo creciente a nivel global. Con más de 150 líderes judíos y no judíos a nivel nacional, su principal foco es generar diálogos en las organizaciones para que más líderes puedan convertirse en aliados y trabajar activamente contra la discriminación.
“El antisemitismo no es nuevo pero la forma en que se está manifestando ahora sí lo es. No importa cuán evolucionada esté en diversidad, equidad e inclusión una organización, la realidad es que los profesionales que tienen que trabajar sobre este tema no saben cómo hacerlo. Estamos aprendiendo a medida que vivimos este contexto” señaló Diego Bekerman en una mesa de diálogo para conversar sobre la problemática.
De acuerdo a la organización Anti-Defamation League, desde el 7 de octubre los actos de antisemitismo en Estados Unidos aumentaron un 377%. Estos hechos traen distintas consecuencias. Según explicó Bekerman, una de ellas es el covering: “cuando un individuo tiene que minimizar o esconder aspectos de su identidad para evitar ser objetivo de algún acto de discriminación. Esto puede incluir cambiar la apariencia, alterar el comportamiento, o la forma en la que se expresa. El impacto directo es sobre el individuo, pero también sobre su entorno y las organizaciones” detalló.
Por su parte, Paula Honisch se centró en las oportunidades y los riesgos para las organizaciones de abordar y reflexionar sobre estos temas: “aun con el temor de no tener claro cuáles son los pasos, no hacer es un riesgo” explicó. En la Guía para empresas y organizaciones para abordar temas de antisemitismo destacan como riesgos potenciales la falta de credibilidad entre lo que se dice y se hace, la disminución de posibilidades de contar con inversiones responsables, la falta de capacidad para atraer o retener talentos, afectación de la productividad a raíz de la existencia de un mal clima de trabajo, el incremento de riesgo de verse involucrada en denuncias por hechos de discriminación, las consecuencias legales sancionatorias y el daño reputacional.
Entre las acciones que pueden llevar adelante los líderes, desde JAE3 proponen las siguientes:
- Compartir con los equipos de trabajo la Guía para empresas y organizaciones para abordar temas de antisemitismo.
- Realizar actividades junto a JAE3: mesas de diálogo, charlas con especialistas, visitas privadas al Museo del Holocausto, talleres de convivencia, consultorías, entre otras.
- Crear un espacio de diálogo abierto con colaboradores de identidad judía para escuchar sus vivencias y propuestas.
- Comunicar abiertamente la posición de la organización y sus líderes con respecto a la diversidad, inclusión y respeto y cómo el antisemitismo es una forma de odio y discriminación.
- Crear un grupo de representación de colaboradores judíos en las organizaciones y crear a su vez grupos de aliados.