EMPRENDEDORES TRANS: nuevo programa de Dow en Bahía Blanca
En colaboración con la Secretaría de Políticas Sociales y la Fundación United Way, Dow Argentina lanzó “Emprendedores trans”, una iniciativa para potenciar emprendimientos de las personas trans de Bahía Blanca.
La compañía tiene en claro que la comunidad trans enfrenta diversos obstáculos para su desarrollo profesional y emprendedor. “Sentíamos la necesidad de generar un impacto concreto en esta población, que es la más desfavorecida dentro del colectivo LGBTTIQ+ en términos de condiciones socioeconómicas, expectativa de vida y fuentes de ingresos. Es por eso que, desde 2021, trabajamos en colaboración con el gobierno de Bahía Blanca para, con su conocimiento del territorio, llegar con nuestra propuesta a los emprendedores trans locales” explica Rafael Jornet, co-líder de GLAD Región Sur, una red de Dow que busca la equidad del colectivo de la diversidad sexual en la empresa.
Cada emprendimiento seleccionado recibirá una suma de dinero y durante seis meses contarán con el apoyo y seguimiento de 19 mentores de Dow que acompañarán en la implementación de mejoras en sus negocios. “Estamos entusiasmados por el excelente comienzo que tuvo la iniciativa. Recibimos proyectos prometedores en diferentes áreas, como impresión 3D, diseño de indumentaria, gastronomía vegana y muchos más. Esta diversidad refleja la creatividad y el talento de los emprendedores trans de la ciudad” destaca Jornet.
Trabajar en alianza con organizaciones y referentes de la comunidad
Para desarrollar el programa resultó clave intercambiar ideas con la agrupación Furias Feria, Saira Millaqueo del Observatorio de Género de la Universidad Nacional del Sur y Carolina Martinez, activista trans que trabaja en la Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Bahía Blanca.
“Todas las personas involucradas nos han brindado una perspectiva más amplia y nos han permitido adaptar el proyecto para satisfacer las necesidades y aspiraciones de los emprendedores trans en nuestra comunidad. Estamos agradecidos por su aporte y seguimos abiertos a establecer futuras colaboraciones en pos de la inclusión y el desarrollo de este colectivo” señala Jornet.
Además de la red GLAD, Dow Argentina cuenta con otros grupos de soporte de empleados desde los que se abarcan diferentes temáticas con distintos objetivos: promover el desarrollo profesional y empoderamiento de la mujer, mejorar la experiencia de las personas que se encuentran en la cima de sus carreras y tienen más de 50 años, fortalecer el desarrollo profesional de las personas con discapacidad, impulsar el cambio cultural, entre otros.
Las redes, que en algunos casos tienen más de 20 años de trabajo, permiten compartir recursos y promover acciones concretas en línea con los objetivos DEI de la empresa. En los primeros años de cada grupo las iniciativas y acciones se centraban principalmente en el ámbito interno de la compañía. Sin embargo, con el tiempo y a medida que se fue ganando experiencia, estas acciones empezaron a buscar generar transformaciones positivas en donde opera Dow, y fue así como nació Emprendedores Trans.