Una guía para prevenir y actuar contra la violencia y el acoso sexual laboral
ELSA – Espacios Laborales Sin Acoso y sus empresas aliadas han elaborado una Guía de acción empresarial con cinco pasos esenciales para que las empresas implementen estrategias efectivas frente a la violencia y el acoso sexual laboral.
“Las empresas son agentes clave en la lucha contra las violencias hacia las mujeres. Asumir un rol activo frente a esta problemática no solo transforma el entorno laboral, sino que puede generar un cambio real en la vida de muchas mujeres. Queremos evitar que a las mujeres les tome siete intentos salir de una relación violenta. Las empresas podemos ser un punto de inexión en el ciclo de la violencia” destaca la publicación.
La guía recomienda hacer un esfuerzo ordenado y coherente desde cada compañía, en el que se dedique un primer momento a identificar las necesidades y marcar una estrategia que tenga en cuenta las posibilidades, recursos y realidad organizacional. Luego, un segundo momento para ejecutar la estrategia, y un tercer momento para hacer una retrospectiva y volver a iniciar el proceso.
Los siguientes son los pasos y componentes que la guía sugiere tener en cuenta:
• Hacer un autodiagnóstico para identificar las necesidades y hacer una hoja de ruta inicial.
• Contar con el compromiso y liderazgo expreso de la alta dirección.
• Establecer lineamientos internos escritos que contengan los mecanismos de protección y apoyo disponibles en la organización.
• Sensibilizar y capacitar al personal, poniendo énfasis en quienes atenderán y brindarán un apoyo más cercano a estos casos.
• Diseñar e implementar una campaña de comunicación interna que sensibilice al personal, dé herramientas para identificar situaciones personales y brinde información sobre la ayuda disponible, tanto del Estado como de la organización.
• Hacer una retrospectiva, evaluar lo que se avanzó, lo que no se logró implementar y hacer el planeamiento para el siguiente periodo.
Para descargar la guía, hacé click aquí.