¿Por qué hay empresas renunciando a la diversidad?

Por Alejandra Montero Poblete, Linkedin Top Voice 2023 Equidad de Género, Country Chair Equity & Equality G100 y gestora de inclusión laboral. Nota publicada originalmente en su Linkedin.

Hace algunos días vimos que la empresa Harley-Davidson Motor Company decidió eliminar su programa de diversidad tras distintas presiones de grupos más conservadores. Si bien no es la primera empresa que decide dar un paso al costado con respecto a esta iniciativa, hoy quiero analizar este caso y ver por qué pasa esto y cómo prevenirlo para que nuestras empresas no caigan en tomar una decisión como esta.

Muchas veces las empresas se suman a las iniciativas de DEI por «moda» y creen que esto les traerá solo repercusiones positivas. Pero si no hay un objetivo claro de por qué lo estamos implementando y qué queremos lograr con esto, a la primera ola de críticas, nuestro plan se caerá como una torre de cartas.

La empresa declaró que a partir de ahora se concentrará “exclusivamente” en motocicletas y en retener su “leal comunidad”. Yo me pregunto, ¿cuál es esa real comunidad? ¿Una que está en contra de la diversidad, que no quiere que las personas se sientan parte de una organización y que solo le interesa quedarse cómo están y que no cambie NADA? Yo te puedo asegurar que esa «leal comunidad» te abandonará al primer descuento de la competencia o ante el más mínimo error que cometan (tenga o no que ver con DEI). Porque una comunidad leal es la que apoya tu causa, las incentiva y quiere crecer contigo. No la que te crítica y espera que no incluyas a grupos que por años fueron marginados y/o discriminados.

Cómo prevenimos esto:

  • Teniendo a la primera línea ejecutiva de acuerdo con el avance.
  • Teniendo claro el objetivo (corto, mediano y largo plazo).
  • Considerando que habrán personas que estarán en contra y establecer qué se haría en ese caso.
  • Capacitando a tu equipo para que entienda el por qué están trabajando en esto.
  • Compartiendo y teniendo buenas prácticas enfocadas en la cultura organizacional, que vayan mucho más allá de nombrar la DEI.

Hoy es momento de ponernos firmes hacia dónde queremos ir y por qué, porque siempre habrán personas que harán que nos caigamos en nuestras iniciativas, y es aquí donde precisamente más firmes hay que estar. Lamentablemente, si no estás a favor de la diversidad, estás en contra de ella y no creo que quieran ser una empresa que esté en contra de algo que nos abarca a todos, incluida su tan leal “comunidad”.