Un Talent Hub que potenció oportunidades laborales para personas con discapacidad

Inclúyeme.com realizó un nuevo Talent Hub en las oficinas de Prisma Medios de Pago, una jornada en la que más de 200 asistentes participaron de paneles, talleres y dinámicas de entrevistas inclusivas. El encuentro, que puso en el centro la voz y la experiencia de personas con discapacidad, permitió reflexionar sobre los desafíos y avances en materia de inclusión laboral y sobre la importancia de promover culturas organizacionales más diversas y equitativas.

En el panel de referentes de Recursos Humanos y DEI, moderado por Santiago Libertella Chief revenue officer de Inclúyeme, se debatió sobre el rol de las organizaciones en la construcción de entornos inclusivos para las personas con discapacidad. Mercedes Viglino, DEI Specialist de Prisma Medios de Pago, afirmó: “En Prisma dejamos de hablar de inclusión para hablar de capacidades, y así entender realmente el valor que aporta tener equipos diversos”. Además, destacó la importancia del liderazgo como motor de transformación cultural: “Este año fortalecimos el liderazgo con competencias específicas que tienen que ver con generar espacios de seguridad psicológica y liderar desde el respeto y la empatía”.
Paula Dudesek, Líder de atracción de talento en Banco Macro, compartió su experiencia en alianza con Inclúyeme.com: “Lo clave fue ir al negocio y plantearlo no como acciones aisladas, sino de un modo genuino, que tenga impacto sostenible. Así empezamos a trabajar con Inclúyeme: nos ayudaron a ampliar las fuentes de reclutamiento y a comenzar a buscar los talentos que necesitábamos para cubrir vacantes reales”.
El banco lanzó este año un programa piloto de formación intensiva en el Club Matienzo: “Gracias al acompañamiento de Inclúyeme, recibimos más de 400 aplicaciones. Alrededor de 400 personas pasaron por la preselección y finalmente 32 quedaron seleccionadas”, comentó. De ese grupo, tres personas ingresaron en octubre al área de Software Tracking: “Para nosotros esto fue un logro enorme, porque se trata de vacantes reales que responden a necesidades del negocio”, resaltó.

Valeria Scorpiniti, Talent Acquisition & Employer Branding Manager de Danone, explicó cómo la compañía encontró en las pasantías un camino efectivo para ampliar oportunidades: “Este año comenzamos con una estrategia enfocada en pasantías -principalmente en niveles junior- para facilitar la incorporación de personas con discapacidad. Nos aliamos con Inclúyeme, contamos con un equipo de reclutadores especialistas en identificar talento y trabajamos junto a los líderes”, detalló y agregó: “En Danone, los pasantes son realmente muy valorados y tenemos una tasa de conversión altísima. Vimos esto como una oportunidad para que, después de su pasantía, puedan continuar en la compañía en una posición efectiva”.
Valentina Zapata, Social Impact, Inclusion, Diversity, Gender Equality, Organizational Culture Specialist de Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos , reflexionó sobre los retos al incluir personas con discapacidad en sectores técnicos en una industria poco diversa y con baja rotación: “Lo más importante que descubrimos fue la necesidad de trabajar en la cultura y en el mindset de las personas para dar los primeros pasos concretos y lograr que esto fuera más que un programa”, apuntó y subrayó la importancia del contacto directo: “Si bien la formación fue fundamental, el contacto directo con personas con discapacidad fue clave. Ahí nos dimos cuenta de que muchas limitaciones venían de los prejuicios”. Y concluyó: “Era necesario cambiar el mindset para lograr un cambio organizacional y cultural real”.
En su charla “El futuro de la inclusión: una agenda centrada en las personas y el negocio”, Ana Paula Valentín, de Banco Galicia, enfatizó la dimensión estratégica de la diversidad: “Muchas veces se habla de que la diversidad trae innovación, pero eso no es tan lineal. Hay que trabajar desde la cultura de las organizaciones, haciendo foco en las personas y en construir negocios que no sean discapacitantes”, sostuvo. Y concluyó: “La mirada de diversidad tiene que ser un skill organizacional, no podemos dejarlo como misión o mantra”.

En el panel “Detrás de escena: cómo generar proyectos de entretenimiento verdaderamente inclusivos”, el actor Santiago Demarco -joven con síndrome de down que actuó en División Palermo- y Juan Ignacio Acosta, fundador de Las Ilusiones, conversaron sobre cómo generar inclusión a través de proyectos artísticos. Acosta destacó el rol transformador de la espontaneidad artística: “El arte aporta espontaneidad. Las empresas deberían no acartonarse tanto y buscar esa espontaneidad con conversaciones amenas”, afirmó.
A continuación, Valeria Rodríguez Fontenla, fundadora de Sí, voy – Viajes Accesibles, contó sobre el origen de su emprendimiento: “Lo que más me motivaba era viajar, pero en el día a día se volvía muy difícil para una persona con discapacidad. El 80% de los destinos no están adaptados”. Así nació su proyecto: “Sí voy surgió a partir de una necesidad. El propósito fue resolver un problema estructural con una solución innovadora”. Y cerró con una reflexión: “Los negocios que van a sobrevivir en el futuro son aquellos que logren traer una solución a aquello que duele tanto que queremos cambiar”.

El evento contó con una zona de entrevistas, en la que se realizaron más de 100 entrevistas distribuidas en 10 empresas, y una zona de activaciones, con una propuesta de sala de escape, que contó con más de 80 participantes que tenían que trabajar en equipo para resolver un desafío y abrir el candado. También se produjo un espacio de networking entre referentes de empresas para compartir buenas prácticas y desafíos por delante.
