Un plan de acción por la discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el primer Plan integral de beneficios para medio millón de personas con discapacidad que viven en la Ciudad. El Jefe de Gobierno Jorge Macri y la vicejefa Clara Muzzio anunciaron en el Teatro Colón un conjunto de medidas para derribar barreras y promover la inclusión.

Personas con discapacidad, legisladores, embajadores, representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil asistieron al Teatro Colón, donde representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires detallaron las medidas del plan. Jorge Macri destacó que actualmente las personas con discapacidad se enfrentan a muchas barreras físicas, pero las principales barreras a vencer son las culturales: “Tenemos que poner este tema sobre la mesa, por más incómodo que sea. Hay que hablarlo simplemente. Buscamos un cambio cultural que nos desafía a todos: a nosotros desde el Estado, a las ONGs, a las familias, a la sociedad en su conjunto y al sector privado. Damos un paso más hacia una Ciudad comprometida con el desarrollo y crecimiento de todos los porteños, con más respeto y solidaridad, y con entornos más accesibles e inclusivos”, explicó.

“Cada barrera que enfrentan las personas con discapacidad y sus familias es un reflejo de nuestra falta de humanidad” señaló Muzzio y destacó: “La discapacidad en sí no es algo que tiene que resolverse. Lo que tiene que resolverse es cómo nos relacionamos como comunidad, cómo asumimos esta humanidad compartida. Reconocer la discapacidad nos fortalece como sociedad y nos concilia con que todos dependemos los unos de los otros”.

El plan consiste en tres ejes de acción: accesibilidad universal, que incluye la creación de una ventanilla única para centralizar y simplificar toda la información y los trámites para las personas con discapacidad, así como la accesibilidad de todos los medios de transporte de la ciudad; formación, bienestar y recreación, que implica la creación del primer centro público especializado en educación y rehabilitación, y también el fortalecimiento de todas las modalidades de los niveles educativos; y, por último, empleo y vida independiente. En este eje, se impulsará la exención del ABL y exención de IIBB para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad.

De acuerdo con datos del Gobierno porteño, el 50% de las discapacidades son adquiridas durante la vida, mientras que un 42% nunca tramitó el CUD. El 20% vive de forma independiente, el 15,6% en condiciones de trabajar consigue trabajo y el 50,3 % son mayores de 60 años. “La discapacidad no discrimina ni es un problema de otros. Nadie debería sentirse ajeno. Ésta es una verdad que debería impulsarnos no al miedo, sino a la empatía, porque la discapacidad, lejos de ser un asunto individual, es un asunto colectivo: nos involucra a todos”, concluyó la vicejefa de gobierno.

La presentación terminó con un show de los artistas Nahuel Pennisi y Florencia Otero. Durante la jornada hubo una feria de emprendimientos de personas con discapacidad y organizaciones en Plaza Vaticano. Además, por la noche se iluminaron de púrpura edificios emblemáticos de la Ciudad, como el Obelisco.

Las principales medidas del Plan de Discapacidad de la Ciudad:

1. Accesibilidad universal

  • Una ventanilla única con toda la información sobre programas, servicios, normativa, beneficios y trámites del GCBA.
  • Facilitar la obtención del CUD. Optimizar la atención y el acompañamiento a las personas con discapacidad (PCD) y sus familias durante todo el proceso.
  • Mapa colaborativo de lugares accesibles.
  • Que todos los medios de transporte que conforman la red de la Ciudad sean accesibles. Esto incluye tanto estaciones y paradas de colectivos, trenes y subtes, y centros de trasbordo, como a los vehículos.

2. Formación, bienestar y recreación

      • Educación: fortalecimiento y acceso equitativo en todos los niveles y modalidades, para que cada familia encuentre la vacante que más se ajusta a sus necesidades.
      • Construir el primer Centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad.
      • Trabajo coordinado con museos y teatros, y centros deportivos y colonias de la Ciudad para potenciar sus actividades y adaptarlas para PCD.
      • Circuitos turísticos y atracciones diseñadas especialmente para PCD.

      3. Empleo y vida independiente

      • Intermediación laboral: promover la generación de puestos de trabajo para PCD en el sector privado.
      • Impulsar la exención del ABL para los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad. La exención de ABL también incluye a centros de rehabilitación, preventivas, terapéuticas educativas, educativas y/o asistenciales y a casi 50 escuelas especiales.
      • Deducción de 50% de ingresos brutos (IIBB) para comercios que empleen PCD sobre las contribuciones patronales efectivamente abonadas.
      • Bonificar el 50% de ingresos brutos para PCD.
      • Garantizar la exención del pago de patentes para los vehículos que transporten exclusivamente a PCD.