Pride Connection Summit: el éxito está en la diversidad

Se realizó la cuarta edición del Summit organizado por Pride Connection Argentina, en el que se compartieron experiencias, mejores prácticas, y estrategias para crear ámbitos laborales más equitativos.

“Nuestro objetivo como red es generar entornos inclusivos a través de la educación, concientización, diferentes herramientas y buenas prácticas para erradicar conductas que atenten contra la diversidad sexual” contó Guillermo Díaz Menéndez, HR Manager de ADP, y advirtió: “No es tan sencillo: en cada empresa tenemos culturas y realidades distintas”. Así, explicó que Pride Connection se organiza mediante comités que atienden diferentes necesidades y en los que se encuentran mensualmente para compartir experiencias e invitar referentes que les permitan continuar aprendiendo constantemente.

Leandro Antoniuk, especialista MKT inclusivo – Gerencia de transformación de Banco Macro, se sumó a las palabras de bienvenida: “Cuando queremos transformar organizaciones no podemos esperar que todo el mundo sea un activista. Pero tenemos que generar habilitadores, champions, para que todo esto suceda. Parte de este encuentro se trata de eso” destacó.

Construir un legado de inclusión

Abril Rodríguez Esparza, Tax Partner / D&I Leader Latam DEI, contó su experiencia en México, donde trabajó durante varios años en firmas de abogados muy conservadoras en las que se la discriminaba por su orientación sexual. Cuando comenzó a trabajar en EY se encontró con un entorno muy diferente y logró abrir una red LGBT en México: “Fue una negociación de dos años, hay que ir lento pero contundente” explicó. Hoy lidera la red en Latinoamérica y explica que, para ella, la DEI favorece el negocio: “Las empresas diversas son más innovadoras que las que no, porque el mundo es diverso. La inclusión trata de generar un espacio seguro para que las personas puedan ser quienes son: eso genera mayor lealtad con la organización” señaló.

Por su parte, Francisco Carruthers, D&I Latam Manager de Pedidos Ya, contó su experiencia lanzando una guía de acompañamiento a personas en transición de género en la compañía y las dificultades a las que se enfrentaron: “Teníamos una guía global que era inservible para la realidad de Latinoamérica. Trabajamos en 15 países con distintas leyes” explicó. Así, en Argentina desarrollaron una guía adaptada al contexto local. Para eso tuvieron que trabajar en conjunto con distintas áreas de la compañía, desde legales hasta sistemas: “necesitamos a toda la organización acompañando y tirando para el mismo lado” destacó y concluyó que lo más importante del proceso fue escuchar a las personas que pasaron por una transición, y que para eso fue fundamental la alianza con Mocha Celis.

Balancear la vida laboral con Orgullo

Soy un gerente trans de un equipo cis friendly” se presentó Sebastián Medrano, Vice President, Identity & Access Management (IAM) Technology, y se rio cómplice junto al público. Sebastián comenzó liderando un equipo de ocho personas que hoy creció a 20, de quienes el 50% son personas trans. Según comentó, la diversidad del equipo “genera que el clima laboral fluya” y eso tiene un impacto positivo: no solo hay una rotación muy baja, sino que además lograron subir los estándares de calidad.

Adriana Laborda, Gerente de Recursos Humanos de Essilorluxxotica – Sunglass Hut, contó sobre el programa que tienen en la compañía acompañando a personas trans no solo para que terminen el secundario, sino también para que puedan realizar un evento de colación al finalizar. “Para la empresa el mejor activo es tener personas que en la cena de su casa hablan bien de ella” concluyó.

Luly Paterno es conductora de camiones blindados en Brink’s Argentina: “Pasé mi transición en la empresa, que me acompañó en todo” destacó y dejó un mensaje para toda la audiencia: “Ser auténtica es felicidad. No es un camino fácil, es el camino que elegí. Tiene que haber mucha fuerza de voluntad porque hay cosas feas con las que te vas a enfrentar todos los días. Pero si quieren ser personas felices, luchen por lo que quieren. Yo estoy acá porque luché”.