“Mujeres empoderando mujeres”: concluyó el primer programa binacional de mentoría para mujeres profesionales

Finalizó una experiencia inédita entre Argentina y Chile, que durante seis meses desarrolló mentorías entre mujeres para potenciar su desarrollo profesional.

Durante el primer semestre de 2025, Argentina y Chile unieron fuerzas en un programa de mentoría binacional que buscó acompañar y potenciar el desarrollo de mujeres profesionales de distintas industrias. “Mujeres empoderando mujeres” se centró en identificar y desarmar los patrones que todavía dificultan el ascenso de las mujeres en sus trayectorias laborales.

La propuesta fue impulsada por Factor Diverso, consultora especializada en diversidad, equidad e inclusión, junto al programa argentino Guay Not!, y reunió a 40 participantes -20 mentoras y 20 mentees– que durante seis meses trabajaron juntas en un esquema de aprendizaje colaborativo y acompañamiento mutuo.

En un contexto en el que las mujeres aún encuentran barreras culturales, estructurales y simbólicas para avanzar en sus carreras, el programa se convirtió en una red de apoyo que trascendió fronteras. “Participar en este programa de mentorías fue de altísimo valor. Tuve la oportunidad de conocer y aprender de una líder de otra empresa, ampliar mi red de contactos y sumar nuevas referentes”, expresó Ludmila Carla Re, de Warner Discovery Argentina, quien destacó además que contar con una guía que compartiera su recorrido profesional y personal resultó inspirador para afrontar los techos de cristal.

El cierre del programa se realizó en simultáneo en Santiago de Chile y Buenos Aires, en encuentros que reunieron a mentoras, mentees, empresas y aliadas estratégicas. Entre las compañías que dijeron presente se encuentran AB InBev, Alsea, Bayer, Burger King, Falabella S.A., Nissan, NTT Data, PedidosYa, PepsiCo, Starbucks, Sodimac y Warner Bros. Discovery.

Las duplas de mentora y mentee trabajaron en seis sesiones uno a uno, cada dos semanas, sobre temáticas como la identificación de talentos, la construcción de marca personal, la comunicación efectiva y las estrategias para enfrentar las barreras de género.

“Tener la oportunidad de mentorear a otra mujer fue una invitación para ambas a cuestionar hábitos, creencias y maneras de hacer las cosas. En cada encuentro confirmé que empoderar a otras no significa transferir una fórmula, sino habilitar un intercambio genuino en el que las dos crecemos”, compartió Florencia Storch, Gerente Senior de Comunicación Corporativa de Nissan América Latina.

Además del acompañamiento, las mentoras recibieron formación especializada para enriquecer su rol y aportar herramientas concretas. El proceso culminó con una evaluación 360° que permitió medir el impacto y recoger aprendizajes clave.

Desde Chile, Javiera Izurieta Ciesla, Gerente de Gobernanza del Grupo Falabella, también resaltó el valor del programa: “Ser mentora fue un honor que fortaleció nuestro liderazgo y reafirmó el valor del aprendizaje colaborativo y las redes de apoyo para enfrentar los desafíos de nuestra carrera profesional”.

La perspectiva internacional fue una de las fortalezas señaladas por las participantes. “Me encantó que fuera un programa interempresas e internacional, que reunió a participantes tanto de Chile, como de Argentina, lo que permitió un intercambio de miradas y aprendizajes muy valioso. Sin duda, un gran aporte para el desarrollo profesional y humano”, afirmó July Niño, de Alsea Chile.

El espíritu de comunidad y la sororidad atravesó toda la experiencia. “Ser parte de este programa fue una oportunidad para escuchar, aprender y acompañar a mujeres que están impulsando su desarrollo profesional con mucha valentía y convicción. Cuando las mujeres se apoyan mutuamente, se generan cambios reales y sostenibles en las organizaciones y en la sociedad en general”, señaló María José Ugalde, gerente de Recursos Humanos de Starbucks para Alsea Sudamérica.

Para Emilio Maldonado, director general de Factor Diverso, este primer ciclo es solo el punto de partida: “A petición de las mismas participantes, el objetivo es expandir esta experiencia a más organizaciones, convencidos de que cuando las mujeres se acompañan entre sí, no hay frontera —ni techo— que las detenga”, concluyó.