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Modelos de empresas de inclusión laboral

El Centro de Innovación Social (CIS) de la Universidad de San Andrés presentó las conclusiones de dos trabajos focalizados en modelos empresariales de generación de empleo para sectores económicamente vulnerables. Durante el encuentro se analizaron, junto a los protagonistas, experiencias de los casos relevados.

¿Qué modelos de empresas pueden dar trabajo digno a las personas que están sin trabajo y debajo de los niveles de pobreza?, ¿cuáles sectores pueden desarrollar capacidades en personas vulnerables, que sean sostenibles frente a un complejo entorno laboral?, ¿qué organizaciones privadas pueden ser difundidas y promovidas como modelos?, ¿qué oportunidades y desafíos se les presentan a las personas para seguir creciendo en estas empresas con mano de obra intensiva? Con estas preguntas disparadoras, el CIS viene desarrollando desde hace dos años investigaciones en las que analizan modelos de negocio con capacidad para dar trabajo a sectores de bajos ingresos.

“El objetivo es generar aprendizajes que puedan ser considerados por más empresas y sectores de la economía que nos permita contribuir a dar respuesta al gran desafío que enfrenta nuestro país de cómo incluir en el mercado de empleo a la enorme parte de la población excluida” señaló Gabriel Berger, de la Escuela de Negocios y CIS / UdeSA durante el encuentro. Alberto Ballvé del CIS presentó los principales resultados del informe desarrollado, que incluyó la situación laboral actual de los sectores de bajos ingresos, características favorables para la inclusión laboral y desafíos, entre otros puntos.

Luego se analizaron los casos de las empresas Grido / Vía Bana, Limpiolux y Textilcom. Diego Llepeue contó el programa de Heladerías sociales que llevan adelante desde Grido, brindando oportunidades a miles de familias de tener su propio emprendimiento. La iniciativa apoya a emprendedores a generar recursos a través de un empleo digno vendiendo helado de calidad a un precio económico y desarrollando su economía desde su propio domicilio.

Por su parte, Carlos Vilariño de Textilcom resaltó el plan de carrera con el que cuentan en la compañía que incluye formación y acompañamiento en habilidades blandas. En la misma línea, Cecilia Peluso de Limpiolux señaló que, para el 42% de los colaboradores de la compañía, Limpiolux es su primer trabajo formal. “Orientamos nuestros esfuerzos para que las personas se puedan desarrollar personal y profesionalmente para aumentar su empleabilidad. Cuando su trayectoria se forjó en ambientes laborales informales hay un trabajo para que puedan desaprender hábitos y desarrollar otros nuevos. A eso se lo encara con liderazgo y acompañamiento” explicó y concluyó: “Como empresas tenemos que ser parte de la solución a los problemas que atravesamos como país”.

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