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Lineamientos de Pride Connection Chile para crear espacios laborales inclusivos y atraer talento LGBTTIQ+

En el Mes del Orgullo, la Red Pride Connection Chile comparte recomendaciones que todo tipo de organización puede implementar para atraer y mantener talento LGBTTIQ+. Los lineamientos se apoyan en los datos que surgen de la Radiografía 2024 de Pride Connection, estudio que se realizó a 151 empresas y organizaciones en Chile y en donde trabajan más de 402 mil personas de manera directa en el país.

  • Implementar políticas de DEI: desarrollar y mantener políticas claras y efectivas de diversidad, equidad e inclusión. Según la Radiografía 2024 de Pride Connection, más del 90% de las mismas declararon poseer políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
  • Capacitaciones extensivas a toda la organización: la decisión de ingresar al camino de una verdadera empresa inclusiva debe estar pavimentado por la capacitación integral en materia de inclusión LGBTI+ y a todo nivel. Las cifras de empresas que se destacan por ser más inclusivas y con una cultura diversa, bien gestionada, cuentan con amplios programas de capacitación. Por ejemplo, según la Radiografía 2024, el 96,6% de las organizaciones ha aplicado programas de entrenamiento/sensibilización en temática LGBTI+ a sus trabajadores ya existentes.
  • Fomentar ERG y grupos de afinidad: apoyar la creación y funcionamiento de grupos de afinidad para personas LGBTI+. Entre las empresas mejor calificadas dentro del estudio, el 73% manifestó contar con procesos de ERG (Employee Resource Group), con un promedio de integración de 102 personas por empresa, un número bastante alto.
  • Contar con beneficios para personas trans: extender beneficios específicos para trabajadores trans y sus familias, incluyendo apoyo psicológico, legal y médico. También es importante que las empresas entreguen herramientas y un ambiente seguro para las personas en transición y, ojalá, para sus hijos o hijas trans. Según la Radiografía 2024, el 56,4% de las empresas entregan beneficios a personas trans y el 48,4% de las organizaciones ya extiende el beneficio a hijos/as trans de sus colaboradores para acompañar transiciones de género en las familias.
  • Protocolos de transición de género: ligado al punto anterior, se recomienda trabajar y desarrollar protocolos para la reinserción de trabajadores trans ya contratados o por ingresar a la compañía. Según el estudio, la última cifra obtenida, 53,4%,  ha sido la más alta desde que se mide esta variable hace 4 años, siendo el año pasado de 44% versus el 37% del año anterior.
  • Instrumentos de caracterización: utilizar herramientas anónimas y voluntarias para conocer y apoyar mejor a los trabajadores LGBTI+. La decisión de incluir a la comunidad LGBTI+ de una empresa u organización debe estar manifiesta en todos sus detalles y con información propia, para saber en qué ámbitos se debe mejorar o conocer la propia voz de las personas de la diversidad. Se recomienda la utilización de encuestas anónimas o confidenciales para poder abarcar toda la información posible.
  • Visibilidad de liderazgos LGBTI+: promover y apoyar la visibilidad de líderes abiertamente LGBTI+ dentro de las organizaciones. Jornadas de capacitación y mentoreo son de mucha utilidad a la hora de fomentar un real liderazgo inclusivo. Se recomienda la capacitación tanto de líderes como de personas que quieran desarrollar un camino de liderazgo en la compañía.

«Sabemos que el camino de la inclusión en general no es fácil, pero hay un prejuicio de que comenzar este tipo de camino es costoso y complejo. Realmente lo que se necesita desde las empresas y organizaciones es una real decisión de generar ámbitos inclusivos y cuidados, partiendo de esa base, es mucho lo que se puede hacer y muy positivos los resultados que se pueden obtener», afirmó Emilio Maldonado, fundador de la Red Pride Connection Chile.

La Radiografía 2024 de Pride Connection puede descargarse aquí.

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