La ONU llama a empresas de EEUU a sostener sus estrategias DEI
A raíz de los recientes cambios de política del gobierno estadounidense, expertos de Naciones Unidas señalaron que las empresas de Estados Unidos deben reafirmar su compromiso con los derechos humanos y con los principios de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en el lugar de trabajo.

“Más que nunca, las empresas deben asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos, mantener su compromiso de crear lugares de trabajo inclusivos y seguros, y actuar de conformidad con la legislación y las normas internacionales de derechos humanos, independientemente de las acciones del gobierno o del clima político”, afirmaron los expertos en un comunicado.
El 21 de enero, la nueva administración estadounidense promulgó la Orden Ejecutiva 14173, titulada “Poner fin a la discriminación ilegal y restaurar las oportunidades basadas en el mérito”.
La orden revoca las políticas de discriminación positiva y ordena el cese de las prácticas de DEI en todos los empleadores, agencias, contratistas y subcontratistas federales. Además, “anima” a las empresas del sector privado a seguir su ejemplo, lo que suscita gran preocupación entre los expertos en derechos humanos por las posibles repercusiones sobre los derechos humanos, en particular para las comunidades marginadas.
“Estamos profundamente preocupados por este ataque sin precedentes a los programas DEI, que la Orden Ejecutiva define como ‘preferencias peligrosas, degradantes e inmorales basadas en la raza y el sexo’. Esto expone a las personas LGBTI+ a un mayor riesgo en materia de derechos humanos”, advirtieron.
Los expertos también se mostraron alarmados por el memorando del Departamento de Justicia de Estados Unidos del 5 de febrero de 2025, titulado “Acabar con las preferencias discriminatorias ilegales de la DEI y la DEIA”. El memorando ordena la elaboración de un informe para el Fiscal General Adjunto antes del 1 de marzo de 2025 en el que se recomienden medidas para poner fin a estas políticas, y encarga a la División de Derechos Civiles la investigación, eliminación y penalización de las “prácticas ilegales de DEI” en el sector privado y en las instituciones educativas financiadas con fondos federales.
“Revertir las iniciativas de DEI no sólo viola el deber del Estado de proteger contra la discriminación, sino que revierte años de avances logrados en Estados Unidos en la creación de lugares de trabajo inclusivos y seguros para todos, con un efecto amedrentador sobre las personas, organizaciones y empresas que quieran avanzar en iniciativas contra la discriminación”, señalan los expertos.
Las medidas también reforzarán las desigualdades estructurales y la discriminación que la sociedad civil y la comunidad empresarial se han esforzado por combatir, advirtieron. Las iniciativas DEI no sólo son un elemento esencial de la actividad empresarial responsable, sino que también benefician a las empresas, incluso en Estados Unidos, afirmaron.
Según los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos independientemente de la capacidad o voluntad del Estado de cumplir sus propias obligaciones en materia de derechos humanos, recordaron los expertos. Estas responsabilidades existen más allá del cumplimiento de las leyes y normativas nacionales, afirmaron.
“Para navegar en estos tiempos difíciles, animamos a las empresas a comprometerse con los actores de la sociedad civil, en particular con las comunidades LGBTI+ y los defensores de los derechos humanos, y a colaborar con sus pares para ejercer una influencia conjunta que produzca un cambio positivo para todas las personas” afirmaron los expertos.
Los especialistas han estado en contacto con el Gobierno de Estados Unidos sobre esta cuestión.