Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

La importancia de garantizar el acceso equitativo a productos de gestión menstrual

En el marco del Día de la Higiene Menstrual, Dia Argentina compartió los resultados de un estudio de opinión pública entre mujeres argentinas menstruantes mayores de 15 años realizado por Voices!

El estudio indaga sobre higiene menstrual, y tiene la intención de impulsar la toma de conciencia y el debate en el público sobre este tema con el fin de generar acciones que contribuyan a mejorar la gestión menstrual de las mujeres argentinas.  Los resultados muestran profundas dificultades económicas para la gestión menstrual de las mujeres argentinas y destaca la urgente necesidad de abordar las barreras para garantizar el acceso equitativo a estos productos.

En esta línea, desde hace seis años Dia Argentina implementa la iniciativa #El28EsParaVos, que consiste en ofrecer un descuento del 50% el día 28 de cada mes en productos de gestión menstrual, incluyendo toallitas y tampones de todas las marcas, con el fin de hacer estos productos más accesibles para todas las personas. 

Entre los hallazgos, se destacan los siguientes:

  • 8 de cada 10 mujeres menstruantes encuestadas perciben que los productos para la gestión menstrual son muy caros o caros y la mitad tuvo dificultades económicas para acceder a ellos en el último año.
  • Además, a 7 de cada 10 les preocupa no poder pagarlos. Esto impacta notoriamente en la vida de las argentinas, influyendo en sus hábitos y preferencias para gestionar su menstruación.
  • 8 de cada 10 señalan que quisieran usar otros productos de gestión menstrual pero no lo hacen por precio o presupuesto. Los productos más atractivos pero inaccesibles son la copa menstrual, jabón líquido de limpieza íntima, bombacha menstrual y toallas higiénicas de tela reutilizables.
  • 8 de cada 10 realizaron algún cambio de hábito en su gestión menstrual en los últimos 12 meses para enfrentar las restricciones presupuestarias.

«La pobreza impacta en forma desproporcionada a las mujeres. Los costos asociados con la menstruación, una necesidad biológica, pueden convertirse en desafíos significativos para las mujeres argentinas tal como muestra el estudio” explicó Constanza Cilley, Directora Ejecutiva de Voices.

Related Posts