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La economía plateada revoluciona el mercado

Se realizó el Silver Opportunities Summit, un encuentro que exploró los desafíos y oportunidades que presenta la economía plateada en América Latina.  El evento fue organizado por el Silver Economy Forum LATAM (SEF), un espacio donde organizaciones, empresas y policy makers trabajan sobre la nueva longevidad.

La pirámide demográfica se ha invertido. Hacia el 2030, el 34% de la población será mayor de 50 años. El envejecimiento de la población está impactando en el futuro del trabajo, en la sostenibilidad de los sistemas jubilatorios y en el marketing para el mercado silver, la tercera economía del mundo con US$ 15 billones.

“Hoy la población que tiene más de 60 años representa el 60% del consumo en España. Además, el 65% de la riqueza de ese país está concentrada en este segmento etario” señaló Agustín Medina, co-fundador de Presidentex Spain, y explicó que los baby boomers —personas nacidas entre 1935 y 1960— se sienten tan jóvenes y vitales como sus hijos, muchas veces disponen de más tiempo libre y poseen un patrimonio mayor que el de los millennials: “Tienen dinero para gastar y tiempo para hacerlo, por eso son un público muy interesante para las marcas” expresó. Sin embargo, como explicó Liliana Parodi, Presidenta del SEF, en general las empresas les hablan a las generaciones más jóvenes, aun cuando el mayor poder adquisitivo se encuentra en este segmento.

Estamos perdiendo oportunidades” sentenció Miriam De Paoli, founder de No Pausa, y explicó: “El concepto de viejo quedó viejo. Solo 17% de las personas mayores no toman decisiones por sí mismas. La mayoría de los negocios del futuro será parte del mercado de la longevidad”.

Mediante estrategias de segmentación y comunicación adecuadas, así como la creación de productos y servicios, las empresas pueden capitalizar este segmento demográfico en crecimiento y satisfacer sus demandas cambiantes. Silvia Tenazinha, Gerente principal de Banca Comercial y Wealth Management del Banco Santander, contó sobre la Cuenta Senior que desarrollaron desde el banco y cómo, para llevar adelante iniciativas de este tipo, resulta clave contar con equipos diversos y realizar estudios y focus groups que realmente escuchen a esta población.

“La discriminación por edad es el prejuicio contra tu yo del futuro. El edadismo nos impide hacer mayor cantidad de negocios, sociedades más inclusivas y mejorar nuestro día a día de mañana” concluyó De Paoli.

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