HRC Equidad AR 2025: el índice que reconoce a los mejores lugares para trabajar para el talento LGBT+ en Argentina
Empresas y organizaciones pueden sumarse hasta el 31 de marzo de manera gratuita, confidencial y con acompañamiento personalizado. Onax Cirlini, director de HRC Equidad AR, conversó con Diversa Noticias sobre esta herramienta para medir, fortalecer y visibilizar las políticas de inclusión de la comunidad LGBT, así como sobre los desafíos actuales para sostener estos avances en un contexto adverso para la agenda DEI.

HRC Equidad AR es una herramienta de autoevaluación diseñada para mejorar los procesos internos de las compañías y organizaciones en materia de diversidad, equidad e inclusión LGBT+. El reporte que realizan cada año destaca a las empresas líderes en inclusión LGBT+ en Argentina, promoviendo espacios de trabajo inclusivos para la comunidad de la diversidad sexual. Para participar de esta nueva edición, las organizaciones deberán completar un formulario hasta el 31 de marzo. Luego, obtendrán un puntaje y recibirán recomendaciones personalizadas que les permitirá implementar mejoras.
“Desde su lanzamiento en 2022, Equidad AR ha crecido de manera sostenida, consolidándose como la principal herramienta de medición y certificación de políticas de diversidad e inclusión en el país. En la última edición, 86 empresas y organizaciones, incluyendo multinacionales, empresas locales, embajadas y entidades del sector público, participaron del relevamiento, lo que demuestra que sigue habiendo un interés genuino por construir espacios laborales más inclusivos” explicó a Diversa Noticias Onax Cirlini, Director de HRC Equidad AR.
El contexto actual, sin embargo, presenta desafíos importantes. “Mientras algunas compañías siguen apostando por políticas de diversidad y reforzando su compromiso con la inclusión, otras han optado por reducir la visibilidad de sus acciones o incluso discontinuarlas. La combinación de discursos que buscan deslegitimar la agenda DEI y los cambios en las prioridades corporativas ha generado un escenario en el que muchas organizaciones deben reconsiderar cómo sostener y fortalecer sus iniciativas sin exponerse a posibles tensiones externas. Aun así, sigue habiendo una fuerte convicción en que la diversidad es clave para la innovación, la competitividad y la atracción de talento”, señaló Cirlini.
En este marco, este año HRC Equidad AR suma un capítulo clave enfocado en las universidades nacionales, con el objetivo de relevar el estado de las políticas de diversidad, equidad e inclusión dentro de estas instituciones. “Vemos una muy buena respuesta y un interés creciente en fortalecer sus estrategias DEI, tanto en sus estructuras internas como en la formación de profesionales comprometidxs con la inclusión. Incorporar a las universidades en este proceso es fundamental, ya que no solo impacta en sus equipos de trabajo, sino también en la generación de conocimiento y en la preparación de futuras generaciones para entornos laborales diversos”, detalló el especialista.
Además de reforzar el compromiso de con la DEI, sumarse a esta convocatoria permite a las empresas y organizaciones visibilizar buenas prácticas y establecer un estándar de excelencia en Argentina. “Con cada participación, contribuimos a construir un mapa de las políticas inclusivas en el país, impulsando avances concretos hacia espacios laborales más igualitarios y respetuosos” destacó Cirlini.
Los principales retos para la inclusión LGBT+ en el ámbito laboral
Consultado sobre los desafíos más comunes que enfrentan las organizaciones para mejorar sus políticas de inclusión LGBT+, Cirlini volvió a remarcar la dificultad de sostener y darle continuidad a las políticas DEI “en un contexto donde algunos sectores buscan restarles relevancia” y advirtió que “muchas empresas enfrentan la presión de reducir la visibilidad de estas iniciativas, aunque internamente siguen trabajando en ellas. En este escenario, un desafío clave es encontrar estrategias que permitan sostener estos programas sin que sean percibidos como acciones aisladas o ajenas a los objetivos del negocio”.
Otro de los desafíos que destacó es la representatividad dentro de las estructuras organizacionales: “Si bien ha habido avances en la incorporación de talento LGBT+, persisten brechas en el acceso a posiciones de liderazgo. La inclusión real no se logra solo con políticas escritas, sino con acciones concretas que permitan a todas las personas crecer profesionalmente en igualdad de condiciones”, observó.
Finalmente, resaltó la importancia de la capacitación y sensibilización: “Muchas empresas aún enfrentan barreras internas debido a sesgos inconscientes, falta de conocimiento o resistencia al cambio. Sin una formación continua en diversidad, inclusión y derechos, es difícil generar espacios laborales realmente seguros para todxs” apuntó, y concluyó que “a pesar de estos desafíos, lo que sigue quedando claro es que las empresas que apuestan por la diversidad y la inclusión no solo fortalecen su cultura organizacional, sino que también mejoran su capacidad de innovación, atracción y retención de talento”.
