Gala cultural por la igualdad en la Embajada de Francia
Fundación Igualdad y la Embajada de Francia impulsaron un encuentro cultural para promover la memoria LGBTIQ+ y visibilizar el rol del arte en la defensa de los derechos humanos.

El 9 de diciembre, la Fundación Igualdad y la Embajada de Francia organizaron la primera edición de la Gala Cultural por la Igualdad, un evento que combinó expresiones artísticas con intervenciones institucionales para reflexionar sobre los derechos de las personas LGBTIQ+ en el presente, desde una perspectiva histórica, cultural y regional.
La actividad se realizó en la sede diplomática francesa y contó con la participación de representantes del cuerpo diplomático, organismos públicos, organizaciones sociales, espacios culturales y activistas. Entre las personas presentes se encontraban Sveinung Brandsøy, jefe adjunto de misión de la Embajada de Noruega; Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; Natasha Steinberg, directora general de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; María Rachid, entre otras personas con reconocida trayectoria en la promoción de los derechos humanos y la igualdad para la comunidad LGBTIQ+.
“La igualdad no es una palabra, sino una práctica cotidiana”

El embajador de Francia, Romain Nadal, dio inicio al evento con un mensaje centrado en la defensa de los derechos y la memoria. “Cuando los derechos retroceden en algún lugar, es nuestra humanidad la que se tambalea. Hoy celebramos el coraje de quienes marcharon, lucharon y amaron abiertamente cuando les pedían que se escondieran”, expresó.
Durante su intervención, Nadal también subrayó la importancia de sostener un compromiso activo: “La igualdad nunca debe darse por sentada, sino que se construye y se protege. Celebramos la libertad de ser uno mismo, la libertad de amar, la libertad de vivir sin miedo”.
Foto Gentileza Al Toledo
Además, mencionó la participación de Francia en la Red de Diplomáticos por la Igualdad, integrada por más de 30 representaciones que firmaron una declaración conjunta en la que expresan su solidaridad con las personas LGBTIQ+ y rechazan todo tipo de violencia, discriminación y discurso de odio.
Danza, memoria y derechos humanos
Durante la gala se presentó una selección del programa Ballet por la Igualdad, una iniciativa impulsada por Fundación Igualdad desde 2022, liderada por Nadia Esker, con el acompañamiento de El Sábato – Espacio Cultural de la Universidad de Buenos Aires.
Se exhibieron tres piezas coreográficas que integran la obra “Triada: Tres Miradas”:
«Aire», de Sol Rourich, propuso un recorrido sensorial en diálogo con la música de Bach.
«No tiene identidad», de Andrea Pollini, abordó desde la corporalidad las huellas del encierro, la violencia y la memoria vinculadas a la última dictadura cívico-militar.
«Romance nocturno», de Adolfo Burgos, exploró los pensamientos y afectos que emergen en la noche.
Foto Gentileza Al Toledo

También se presentó una performance teatral, que aportó otra forma de expresión artística a la programación del evento, complementando las propuestas coreográficas con una puesta en escena distinta.


Voces que cruzan fronteras
Durante la gala, voluntarios y voluntarias internacionales que forman parte del programa de Pasantías de Fundación Igualdad compartieron sus experiencias, aprendizajes y aportes en los proyectos impulsados por la organización. Sus intervenciones destacaron la dimensión formativa y de intercambio intercultural del programa, y el valor de conocer e involucrarse con los procesos locales de defensa y promoción de derechos.
Fundación Igualdad es una organización de la sociedad civil argentina que tiene como misión “luchar incansablemente por la igualdad plena y la no discriminación de las personas LGBTIQ+ en todas sus diversidades, promoviendo y defendiendo sus derechos humanos”. Desde su creación, impulsa acciones de incidencia, investigación, activismo cultural y formación, con una visión orientada a una sociedad “plenamente inclusiva y equitativa, donde todas las personas vivan libres de violencia y discriminación, con pleno acceso a sus derechos y oportunidades”.
Palabras finales: memoria, compromiso y futuro

El cierre de la gala estuvo a cargo de Pedro Paradiso Sotile, presidente de Fundación Igualdad, quien recuperó elementos históricos y personales para situar el sentido del evento en el contexto actual.
“Quiero hablar de nosotres, de la sociedad civil, de eso que nos enseñaron Pablo Giampietro, César Cigliutti, Diana Sacayán, Lohana Berkins, Nadia Echazú, Claudia Pía y tantas otras personas. Esta gala forma parte de ese legado”, señaló y a continuación destacó:
Foto Gentileza Al Toledo
“Quienes venimos militando desde hace muchos años también sabemos lo que es atravesar momentos de represión, silenciamiento e intentos de retroceso. No estamos acá para permitirlo. Estamos para decir no a la discriminación, no al odio. Es muy importante que existan personas que pongan el cuerpo desde los Estados, las embajadas, los organismos internacionales y los espacios públicos. Frente al negacionismo, es fundamental ese compromiso concreto.”
Sotile cerró su intervención con una referencia personal y colectiva:“La mejor respuesta que podemos dar es seguir trabajando por una sociedad sin discriminación, con libertad e igualdad. Con atención, compromiso y convicción, podemos seguir avanzando hacia un mundo más humano”.

La gala finalizó con agradecimientos a las personas e instituciones participantes y con la invitación a seguir acompañando las distintas iniciativas de Fundación Igualdad. El evento formó parte de las actividades impulsadas por la organización en el marco de su trabajo por la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+.
