Edadismo en Argentina: las empresas todavía son reticentes a incorporar personas +50 en sus equipos
La iniciativa SilverTech afirma que solo el 35% de las empresas contempla la diversidad etaria para la inclusión de talento en sus procesos de búsqueda y selección.
SilverTech, iniciativa que capacita personas +50, conformada por Eidos Global y empresas líderes del ecosistema de tecnología como Accenture, Microsoft, Red Hat y Salesforce, junto a la ONG Diagonal Asociación Civil, presenta los resultados de su Test de Diversidad Etaria del que participaron 87 organizaciones nacionales. Según informaron, solo el 35% de las empresas contempla la diversidad etaria para la inclusión de talento en sus procesos de búsqueda y selección.
Además, el Test de Diversidad Etaria revela que, si bien el 33% de las empresas dedica un presupuesto específico a la gestión de la diversidad etaria, solo un 15% de ellas cuenta con colaboradores que superan los 50 años de edad. Esto coincide con los resultados del último informe de Bumeran «¿Cómo funciona la selección de talento hoy?», que señala que el 68% de las empresas de RRHH de Argentina no reclutó durante 2023 a ninguna persona mayor de 55 años. Asimismo, 55% de los encuestados admitió tener en cuenta la edad del candidato al seleccionar talento nuevo.
Cecilia López Mendieta, Program Manager de SilverTech, señaló en este sentido: «Los resultados de nuestra encuesta reflejan la persistencia de ciertos prejuicios, relacionados con la edad en los procesos de reclutamiento» y agregó: «Esta falta de inclusión y la invisibilización de la generación silver en los procesos de reclutamiento y selección por parte de las empresas limita el acceso a un talento valioso y con habilidades únicas. Los profesionales de la generación silver cuentan con una amplia experiencia que puede ser de gran valor para las organizaciones, especialmente porque, para promover un entorno laboral inclusivo y diverso, es fundamental valorar las competencias y méritos de los candidatos, independientemente de su edad».
SilverTech remarca que, en el territorio argentino, el proceso de envejecimiento continuará como resultado de la disminución de la tasa de natalidad y un aumento de la expectativa de vida que, en los años 50, era de 62 años y hoy alcanza los 80. La pregunta que surge es: ¿Qué estrategias se están planteando las empresas hoy para gestionar la inversión de la pirámide laboral y seguir contando con talento calificado para los puestos críticos, cuando la masa de talento joven disponible se reduzca? SilverTech señala que la mayoría de los talentos que operan en las empresas pertenecen al rango etario que va de entre los 30 a 40 años. Según sus registros, el talento senior de estas empresas tiene una trayectoria de más de 20 años en la organización. Es decir, que los procesos de selección no están incluyendo a la generación silver en la actualidad.