Ecos: historias de violencia en el trabajo
En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, Grow – Género & Trabajo lanzó una campaña para visibilizar situaciones que muchas veces naturalizamos.
La campaña consiste en un ciclo de podcast que, a partir de situaciones ficcionalizadas, reflexiona sobre los distintos tipos de violencia, sus características, consecuencias, y algunas formas de abordarla en los espacios laborales.
El podcast sigue a Perla, una trabajadora de limpieza tercerizada, en su recorrido diario por la empresa Babsa. A través de su relato, descubriremos situaciones que nos revelan violencias ocultas (y no tan ocultas) y cómo impactan en las personas. Cada capítulo combina las observaciones de Perla con la perspectiva de especialistas, quienes explican los tipos de violencia, sus efectos, y el rol de recursos humanos y otros actores en la respuesta.
Según una encuesta que realizó Grow en el marco de la campaña, en América Latina y el Caribe el 69% de las personas vivieron o presenciaron situaciones de violencia laboral. Pero este porcentaje varía según el género: 73% mujeres cis, 62% varones y 64% de personas no cis género.
La campaña incluye también recomendaciones para abordar la violencia desde las organizaciones, entre las que se incluyen las siguientes:
VISIBILIZAR LO QUE SUCEDE. Las situaciones de violencia están presentes en las organizaciones y visualizarlas para luego abordarlas es el primer punto para poder generar confianza institucional, y así realizar una transformación profunda.
ABORDAR LA VIOLENCIA DESDE UNA MIRADA PREVENTIVA, con espacios de sensibilización y reflexión que interpelen estas prácticas que están tan arraigadas para emprender espacios libres de violencia y acoso laboral.
GENERAR POLÍTICAS Y PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE EN VIOLENCIA. Según nuestra experiencia, cuando las organizaciones definen una política o protocolo sobre cómo abordar estas situaciones, las personas se sienten más contenidas, apoyadas y habilitadas para hablar por los canales formales de la organización.
FORMAR A LOS EQUIPOS DE ABORDAJE Y A PERSONAS EN PUESTOS DE LIDERAZGO, ya que son quienes afrontan la fundamental tarea de recepcionar y abordar estas situaciones, para que cuenten con más herramientas para gestionar adecuadamente estos casos.
ARMAR UNA ESTRATEGIA SÓLIDA DE COMUNICACIÓN, es decir, contar lo que la organización está realizando, difundir canales y herramientas disponibles, y generar campañas de comunicación específicas sobre la temática, es otra de las estrategias para darle visibilidad al tema.
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