Diversidad e inclusión en la comunicación del mercado asegurador argentino

El Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) realizó un workshop sobre comunicación inclusiva para empresas del sector, en el que detectaron oportunidades y barreras existentes.

La capacitación se llevó adelante en la sede de HDI Seguros, con el objetivo de realizar un primer análisis sobre la situación de la comunicación y la publicidad actual en la industria aseguradora desde el punto de vista de la diversidad y la inclusión. Como oportunidad más relevante surgió la generación de espacios de diálogo, reflexión y debate sobre la temática y como principal barrera, los sesgos inconscientes.

Participaron de este primer encuentro referentes de Afianzadora, CESVI, CNP, Grupo Sancor, HDI, Orbis, Provincia Seguros, Provincia Vida, Risk Group, RUS, Seguros Rivadavia, WTW, Zurich y THB, entidades que abordan la temática en su agenda de trabajo.

Mariana Massacessi, especialista en género de ONU Mujeres; Adriana Carulli, creadora y directora de La Dupla & Co, empresa de investigación de mercado con perspectiva de género y Cecilia García, responsable por el posicionamiento de la marca Unilever Food Solutions y colaboradora en el movimiento de Equidad, Diversidad e Inclusión de la compañía fueron convocadas para brindar contexto, herramientas y disparadores durante el encuentro.

“Estamos muy entusiasmadas con poder generar este espacio de conversación para disponer de un primer relevamiento de las oportunidades y barreras que existen en el mercado asegurador para impulsar campañas de comunicación y publicidad inclusivas y diversas; para potenciar las oportunidades y empezar a revertir las barreras existentes”, comentó María Laura Leguizamón, directora y cofundadora del Foro.

Por su parte, Gabriela Barbeito, también directora y cofundadora de FEMS, enfatizó: “Esperamos que este encuentro de participación e intercambio sobre un tema clave, la comunicación, sea el primero de otros, en donde sigamos debatiendo y profundizando en éste y otros aspectos que motivan el espíritu de FEMS”.

Barreras

Como barrera principal surgieron los sesgos inconscientes presentes usualmente en todas las personas, unido al estereotipo de la familia tradicional. También hubo numerosas coincidencias al momento de mencionar el bajo compromiso existente en las organizaciones con esta agenda (ya sea de la dirección, como entre colaboradores), o en algunos casos, tener un compromiso “por obligación”.

Otra barrera detectada fue la falta de varones en las mesas de trabajo sobre la temática y más aún otras diversidades. Con menor incidencia se mencionó la baja capacitación sobre los temas DEI, el temor a las consecuencias que pueden derivar de una comunicación externa inclusiva y con perspectiva de género, y la falta de presupuesto para, por ejemplo, modificar las webs para que sean accesibles a todas las personas.

Haciendo una reflexión crítica, se habló de una industria endogámica e intermediada que “no ayuda a la causa”. Se mencionó, además, que el sector “no suele realizar mediciones” y hay “poca investigación de mercado”. También destacaron la importancia de actualizar los formularios de la normativa vigente con una mirada de género, y coincidieron en que aún queda mucho por hacer y deconstruir en el sector.

Oportunidades

Una de las más destacadas fue la participación activa en espacios de pensamiento crítico “como FEMS” y el fomento de grupos de debate dentro de las compañías que tienen algún grado de compromiso con esta agenda. Además, se observó que las oportunidades son mayores cuando “la cabeza” de la empresa cuenta con una mirada inclusiva y con perspectiva de género, que contribuya con el tratamiento de estos temas en cascada.

También se puso de manifiesto que existen recursos accesibles para mejorar la comunicación, que no necesariamente demandan grandes presupuestos. Otro aspecto que resaltaron como oportunidad fue empezar a incluir indicadores de negocio sobre estos temas que permitan una mejora en las decisiones en relación con esta agenda, así como la realización de campañas afirmativas a partir de un trabajo con los sesgos para combatir resistencias. Sobre el final del encuentro y como visión común, no dudaron en afirmar que “trabajar con perspectiva de género mejora el posicionamiento de marca”.