Del woke al antiwoke: tensiones actuales en diversidad e inclusión
En el marco del Gnetwork360 – 19° Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+, Cintia González Oviedo, CEO de Bridge the Gap, abordó la polarización que existe en las narrativas actuales, subrayando el impacto que esto tiene tanto en las empresas como en la sociedad. En su presentación, la especialista destacó cómo los algoritmos han eliminado matices, creando un entorno donde los extremos, como el movimiento woke y su contraparte antiwoke, dominan la conversación.
Desde su experiencia trabajando con la alta dirección de compañías, González Oviedo explicó que viene observando una creciente tensión entre los esfuerzos corporativos por implementar estrategias de diversidad e inclusión, y el backlash que ha surgido contra el movimiento feminista y de la diversidad sexual por parte de ciertos sectores de la sociedad.
Un aspecto clave de su análisis fue la coexistencia del movimiento woke – antiwoke, y cómo ambos conceptos y abordajes deben ocupar un lugar central en las conversaciones y en las estrategias de diversidad dentro de las empresas. La experta advirtió que, en un contexto tan polarizado como el actual, donde las conversaciones en redes sociales moldean percepciones y sus algoritmos dictan lo que se considera normal, es crucial que las empresas integren esta dinámica en su planificación estratégica. El algoritmo no solo amplifica la polarización, sino que simplifica la complejidad humana, reduciendo el pensamiento a un conjunto de creencias predefinidas, donde las posturas extremas prevalecen.
Este escenario plantea un reto significativo para las empresas, que deben operar en un entorno donde las lógicas binarias (como la oposición entre woke y antiwoke o entre lo femenino y lo masculino), siguen dominando. Además, en un mundo marcado por la caída de las tasas de natalidad, el envejecimiento de la población y la crisis de los sistemas de jubilación, la manera en que se organiza la economía y la sociedad en términos de género adquiere una importancia creciente, superando el activismo para convertirse en un tema económico y estructural de primer orden.
Según destacó, “la diversidad viene a cuestionar mi noción de normalidad” y esta incomodidad es lo que provoca resistencia. A pesar de las tensiones, González Oviedo señaló que la diversidad se está convirtiendo en una habilidad clave para los líderes del futuro: “¿Cómo nos ubicamos en un mundo donde, por un lado, me están diciendo que la diversidad se está desfinanciando y por el otro lado tenemos la habilidad de la flexibilidad cognitiva, la habilidad del pensamiento crítico que son claves en temas de diversidad, empiezan a ser requerimientos para el líder del futuro?” se preguntó.
Además, se centró en cómo la Generación Z está redefiniendo el panorama empresarial, especialmente por su marcado interés por los valores de diversidad e inclusión. Sin embargo, resaltó un fenómeno interesante: “los varones Z cada vez son más conservadores y las chicas cada vez más progresistas”, lo que también está afectando las relaciones entre ellos y la dinámica de las marcas.
Para concluir, la especialista hizo hincapié en la centralidad de la empatía en todo este proceso: “Yo lo que veo es que cuando trabajamos en diversidad la gente está feliz, la gente conecta, incluso las personas más conservadoras. La empatía es la respuesta a todo” finalizó.