Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Antisemitismo en empresas: una guía para intervenir desde el respeto y la inclusión

Un equipo de profesionales trabajó en un completo material de libre acceso, teniendo en cuenta la diversidad desde un enfoque que une religión, etnia y cultura, y también el impacto del reciente ataque de Hamas a civiles de Israel en las organizaciones.

Con el objetivo de que tanto las empresas privadas como organizaciones de diversos ámbitos se preparen para enfrentar situaciones de antisemitismo, se lanzó una guía descargable de libre acceso con herramientas para abordar el tema.

La finalidad de este documento es que las personas que integran organizaciones comprometidas con la diversidad y el respeto por los derechos humanos aborden el creciente nivel de antisemitismo que ha resurgido desde el ataque perpetrado por el grupo terrorista Hamas contra civiles de Israel el pasado 7 de octubre.

En la guía, además de brindar vasta información sobre la temática, se proporcionan herramientas prácticas para que una organización entienda, defina y sepa cuándo y cómo intervenir para frenar el antisemitismo, garantizando un ambiente respetuoso e inclusivo. Se parte de la idea de que la diversidad tiene distintas dimensiones, cada una de las cuales requiere un abordaje específico, y cuando hay casos de antisemitismo se abarca más de una de ellas: religión, étnia y cultura.

Betina Duré es una de las realizadoras de este material, junto a Paula Honisch, con la colaboración de Diego Bekerman, Marisa Braylan, Alejandra Freire, Jorge Habif, Gabriela Jeifetz, Mora Kantor, Deborah Rosenberg, Denise Shocron, Diana Sperling, María Marta Tálice, Tamara Vinitzky, Diana Wang, Nancy Duré (edición) y Paula Rovere (diseño).

“Advertimos que incluso en las empresas y organizaciones donde ya tenían un camino recorrido en diversidad e inclusión, carecían de herramientas específicas para tratar este tema tan sensible, entonces intentamos que el tema ingresara en la agenda de las organizaciones”, explica Duré, quien además advierte sobre los motivos del silencio sobre el antisemitismo: “Nos focalizamos sobre las razones por las que se calla en las organizaciones. Seguimos las ideas de Agyris, de cómo afecta lo no dicho a la organización y a cada una de las personas que la conforman. Las personas pertenecientes al pueblo judío no recibían contención ni espacios para dialogar sobre lo que estaba pasando, sobre lo que sienten y están viviendo.”

En este momento, la guía está en plena circulación, sin embargo, el equipo que la produjo piensa seguir contribuyendo a dar a conocer este tema: “Estamos empezando a acompañar a algunas organizaciones en este proceso, trabajamos con ellas en capacitaciones y talleres sobre sesgos y prejuicios, y asesoramos en la gestión de casos concretos que se presenten. También empezamos a diseñar cápsulas de abordaje específico para casos puntuales”, adelanta Duré.

Related Posts