Abrir la cancha a todas las realidades: un gol contra la discriminación
Por Leandro Fogliatti
Cómo el periodismo y el deporte pueden convertirse en poderosos recursos para actuar ante el antisemitismo, la inadecuada percepción de las discapacidades y la desigualdad de género.
Si el periodismo en general tiene la capacidad de amplificar voces, cuando se une al deporte suma el potencial para compartir historias que pueden calar hondo en el imaginario popular. Esta mirada estuvo muy presente en el encuentro “Abrir la cancha: el periodismo y el deporte como herramientas de inclusión”, organizado por Torneos y DIRECTV, empresas pertenecientes a Vrio Corp., en conjunto con la Fundación Leo Werthein.
El evento, que convocó a más de 150 personas, se llevó a cabo en el marco de la 48va Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el pasado martes 7 de mayo, en la Sala Victoria Ocampo del Predio Ferial La Rural. Allí se reunieron referentes destacados del periodismo, las redes sociales y el deporte con discapacidades para compartir sus vivencias.
Quienes supieron abrir la cancha
Para abrir el encuentro, la moderadora Daniela Aza destacó que “el periodismo deportivo puede influir positivamente en la sociedad, llevando historias que puedan hacer la diferencia en el imaginario que tenemos en torno a las personas y los grupos”. La creadora de contenido invitó a los panelistas a repasar sus propias experiencias.
Milena Gimón es periodista deportiva y una de las primeras mujeres que habló en un programa de fútbol. Cuando llegó a la Argentina, 15 años atrás, casi no había periodistas mujeres que hablaran y discutieran de deporte. “Para mí fue un reto, en un país tan futbolero, tan pasional, ser esta venezolana que hablaba de fútbol y poder discutir de tú a tú con los hombres”. Hoy se siente una referente para las nuevas generaciones y está orgullosa de ese logro.
Silvio Velo es, como le gusta presentarse, “el eterno capitán de Los Murciélagos”, selección nacional de fútbol para ciegos. Recuerda que desde chico se mezclaba en los potreros y jugaba con sus hermanos y amigos. “Pasaban diez minutos que no tocaba la pelota, porque yo jugaba al fútbol que jugaban ellos, no al fútbol adaptado”. Silvio considera que eso fue muy importante porque “la inclusión se dio de forma natural”. Más tarde, cuando asistió a un instituto de chicos ciegos, descubrió la pelota con sonido (cascabeles).
Mariano Zegarelli fundó Power Chair Fútbol, el único deporte que pueden practicar los chicos que usan silla de ruedas motorizadas. Tuvo una poderosa motivación: “Mi hijo Valentino tiene una discapacidad motriz y yo pensaba qué podemos hacer para que haga un deporte”. Fue durante un viaje a Estados Unidos que tuvo oportunidad de presenciar un partido y todo cambió. “Volví y creamos esta fundación, que tiene como slogan ‘de espectadores a protagonistas’”.
Olivia Goldschmidt es periodista. Luego de trabajar en varios medios, se inició como creadora de contenidos en las redes sociales y en algún momento empezó a hablar sobre su religión, el judaísmo. “Había una cosa muy clara para mí: la raíz de la discriminación es la ignorancia. Y yo podía contar de qué se trata tener una vida judía”. Así, empezó a compartir su conocimiento cultural, hasta el 7 de octubre de 2023, cuando hubo una escalada en la tensión entre Israel y los países vecinos. “El tema de compartir mi identidad en el judaísmo pasó a tener otro punto de vista. A partir de ese momento empecé a compartir casi únicamente contenido sobre la guerra”.
Los medios y un cambio cultural
“Creo que hay un desconocimiento y por eso la gente no se involucra”, sostiene Zegarelli. “Los medios forman parte de la sociedad y el desconocimiento existe en todos lados. Cuando los canales dan un pequeño espacio le cambian la vida a un montón de personas. Es increíble la fuerza que tienen”.
Para Gimón “el tema es sembrar, dar a conocer, y es un proceso que lleva tiempo”. La periodista ejemplifica con el fútbol femenino: “dicen que no vende, pero en Europa ves los estadios llenos”. Y agrega: “También es parte de la discusión que cuando yo nazca no me den una muñeca, sino una pelota. El cambio es cultural”.
“Todos se quejan de que nadie lee los medios y todos miran las redes sociales”, describe Goldschmidt. “¿Por qué no hacemos como Daniela, que hace un trabajo espectacular desde sus redes sociales?”, en referencia a Aza, moderadora del encuentro. “Es la oportunidad de tener acceso a la democratización de la información y hay que aprovecharla a pleno”.
Por su parte, Velo recordó iniciativas como la multipremiada campaña de TyC Sports, “Cambiando las reglas”, donde deportistas de selecciones nacionales mayores jugaban con deportistas con discapacidad en igualdad de condiciones. En uno de esos spots, futbolistas de la selección nacional jugaban contra Los Murciélagos con los ojos tapados. “Creo que el mensaje fue muy positivo”, concluyó Velo.
Abriendo la cancha en las empresas
La transformación que está sobre la mesa es cultural e involucra a todos los actores de la sociedad, entre quienes las organizaciones del sector privado representan un espacio de gran relevancia. ¿Cómo perciben los panelistas de este encuentro la apertura de las empresas hacia la diversidad y su inclusión?
“Desde el 7 de octubre se sintió la necesidad de que se hablen estas cosas”, sostiene Goldschmidt respecto de la escalada del conflicto en Medio Oriente. “Se creó una red que se llama JAE3 (Judíos Argentinos Emprendedores Ejecutivos y Empresarios) y se armó un manual de buenas prácticas para tratar con este tipo de temáticas”.
A su turno, Gimón comentó que su lugar de trabajo se va transformando poco a poco para integrar a las mujeres, por ejemplo, con los espacios de lactancia. La periodista también señaló la necesidad de cambios a nivel nacional, como la equidad en la cantidad de días de las licencias por maternidad y paternidad. “Es un requerimiento importante para una empresa. A veces dejan de contratar mujeres porque se ausentan tres meses”.
Respecto de las discapacidades, Zegarelli aseguró que “hay muchísimo para hacer”, sobre todo respecto de la infraestructura, “que es un tema que va más allá de las empresas y tiene que arrancar por el Estado”. El fundador de Power Chair señaló la necesidad de hacer un trabajo fuerte de los medios de transporte: “el colectivo no te para si estás en silla de ruedas”.
Por su parte, Velo estuvo de acuerdo con los obstáculos que plantea la infraestructura actual, pero rescató que las empresas están mostrando interés para la adaptación que implica una adecuada inclusión: “hay empresas que tienen iniciativa de preguntar, de pensar y eso es bueno”.