Una guía para promover la igualdad de género en las empresas de América Latina y el Caribe

El Grupo BID elaboró una publicación en colaboración con el Foro Económico Mundial, y con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), con el objetivo de orientar al sector empresarial en el diseño e implementación de medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en los entornos laborales.

La guía se enmarca en las iniciativas de paridad de género (IPG), plataformas de colaboración público-privada de alto nivel que buscan apoyar a los países interesados en reducir las brechas económicas de género en la identificación y reducción de barreras que impiden a las mujeres acceder a oportunidades de empleo.

“El objetivo de esta guía es apoyar a las empresas en su compromiso con la igualdad de oportunidades, pues muchas de ellas enfrentan el desafío de traducir este compromiso en acciones concretas” explicó María Teresa Villanueva, especialista principal de operaciones, división de género y diversidad del BID.

“Si bien las mujeres constituyen el 60% de las personas graduadas de la universidad de la región, las disparidades en el acceso a oportunidades laborales y económicas sigue siendo marcadas” destacó Paula Pelaez Zambrano, directora de MIPYMES, género, diversidad e inclusión, servicios de asesoría del BID Investment, y detalló: “Por ejemplo, están subrepresentadas en la fuerza laboral, en posiciones de liderazgo y en el emprendimiento”.

Según el Informe sobre la Brecha de Género 2023, se necesitarán 131 años para cerrar las brechas económicas de género (Global Gender Gap Report 2023, WEF). En este escenario, las empresas juegan un papel determinante: el Grupo BID señala que el sector privado no solo tiene la capacidad de contribuir a reducir estas brechas y promover un ámbito laboral inclusivo, sino que puede beneficiarse al adoptar una perspectiva de género que maximice el potencial del capital humano, mejore el rendimiento organizacional y eleve la competitividad empresarial.

Descargá la Guía para promover la igualdad de género en las empresas de América Latina y el Caribe aquí.