Recomendaciones de octubre

Este mes en Cultura Diversa, Carolina Clack, escritora y CEO de LACICLA, recomienda la serie Younger (2015, creada y producida por Darren Star, disponible en Prime Video).

Cumplí 27 años tres años seguidos. Tenía miedo de cumplir 30. Miedo de no alcanzar las expectativas que desde los 19 pensaba que uno debía cumplir antes de los 30. Una carrera. Un auto. Una casa. Una pareja. Un cuerpo 90-60-90. Un perro. El cargo en la empresa. Verbalizar treinta me daba pánico. Tanto que prefería mentir, y hacerme creer que seguía a tres años de poder alcanzar en una carrera exprés todo lo que no se había logrado. Hoy tengo 44. No miento sobre mi edad desde mis verdaderos 36. Y me río de esa chica que pensaba que llegar a los 30 tenía que estar condicionado por metas que ni siquiera sabía si realmente las deseaba. A los 34 empezó mi revolución. Me empecé a peinar con orgullo para que se vieran mis líneas de expresión. Me di cuenta que el mejor momento de mi vida es ahora y eso sigue siendo un pretérito perfecto.

¿Por qué me daba pánico cumplir 30? Porque nada de lo que me habían vendido desde pequeña como lo que debía suceder a esa edad estaba ocurriendo. Contrario a ello estaba viajando de mochilera, perdida por Sudamérica, habiendo renunciado a un gran cargo, en vínculos que no me hacían bien, y sin saber qué, quién o cómo quería ser.

Desde hace ocho años vengo investigando temas asociados al edadismo, ageism. Empezó a apasionarme el entender por qué corremos contra el reloj, cuando en realidad somos tan afortunados de estar vivos, de madurar, de crecer, de recorrer caminos y descubrir nuevas versiones de nosotros mismos.

Existen todavía – y en español menos – pocos libros, series, documentos que aborden el tema del edadismo de una manera didáctica. Afortunadamente hace varios años me encontré con una serie que desde el primer momento capturó mi atención porque se trataba exactamente de ver cómo una mujer decide mentir y camuflarse en una versión de sí misma que aparenta más de diez años menos con tal de reinsertarse en el mercado laboral.

Son siete temporadas con un total de 83 capítulos, basada en la novela homónima escrita en 2015 por Pamela Redmond Satran. Protagonizada por Sutton Foster como el personaje principal, con Hilary Duff, Debi Mazar, Miriam Shor, Nico Tortorella, Molly Bernard y Peter Hermann en el resto del reparto, la serie fue estrenada el 31 de marzo de 2015 hasta la séptima y última temporada en el 2021 y actualmente está disponible en Prime Video.

Desde el primer capítulo empaticé con esa mujer que atraviesa una crisis y sale en búsqueda de encontrarse consigo misma, volver a sentirse útil, encontrar un espacio tras haberse puesto en pausa a ella misma por varios años y al salir, lo único que encuentra son prejuicios, portazos, opiniones que socavan la autoestima repitiendo que su fecha de caducidad como ser humano venció hace rato.

En medio de su mentira-reinvención nos daremos cuenta que lo que necesitaba era oportunidades, reaprender, actualizar conocimientos y que lejos de haber “caducado”, sus diversas experiencias y aprendizajes también aportan valor en un mundo millennial para el que ella sería una baby boomer de no ser por la falta de maquillaje, la ropa moderna y la reinvención de su estilo.

La pregunta es: ¿si ella no hubiera mentido, le habrían dado esa oportunidad? Probablemente no. Mientras que cuando todos creen que es una joven con ideas creativas capaz de sostener y aportar valor agregado en el campo laboral apuestan por ella, por su talento, contrario a lo que la misma sociedad le dice al tener más de 40. Entonces, ¿qué pesa más? ¿Tu fecha de nacimiento o lo que tienes para dar?