Premios BritCham 2025: menciones a la inclusión y diversidad

Distintas organizaciones fueron distinguidas con la Mención Especial en Diversidad, Equidad e Inclusión en el marco del Premio BritCham Argentina al Liderazgo en Sostenibilidad 2025, un reconocimiento que pone en valor iniciativas con impacto social, ambiental y territorial en distintos puntos del país y la región.

Universidad Tecnológica Nacional: inclusión, reinserción y sostenibilidad

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) recibió la distinción en diversidad, equidad e inclusión en la categoría sector público. La coordinadora del Programa UTN Sustentable, Paola Quagliotti, destacó que “haber recibido este reconocimiento nos llena de orgullo y refleja el esfuerzo colectivo y la convicción de que la integración de distintas perspectivas enriquece nuestras iniciativas y fortalece el impacto social de nuestro trabajo como institución educativa”.

El enfoque de la UTN combina la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con políticas activas de inclusión, particularmente a través del Programa REPARAR, una iniciativa orientada a personas privadas de su libertad. En palabras de Quagliotti, se trata de una “Inclusión radical como herramienta de reinserción y sostenibilidad”, que busca derribar barreras históricas y promover la equidad de género en contextos tradicionalmente excluyentes.

Para Natalia Nachef, coordinadora y docente del Programa REPARAR, el jurado valoró especialmente el foco puesto en una de las poblaciones más vulnerables y estigmatizadas de la sociedad, así como la innovación de implementar formación en tecnologías modernas y sostenibles dentro del sistema penitenciario. Según señaló, el programa logra un doble impacto al articular reinserción social y cuidado ambiental, con fuerte alineación a los ODS y un alto potencial de replicabilidad en otras provincias.

Universidad Nacional de Salta: nutrición y comunidades originarias

Otra de las experiencias reconocidas con la mención en DEI -en este caso, en la categoría proyectos mixtos- fue la desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, a partir de un proyecto centrado en la mejora del estado nutricional de comunidades Wichí del norte salteño, revalorizando los recursos de la zona y promoviendo un modelo de producción con bajo impacto ambiental.

Para Nayla Nerida Quispe Nina, licenciada en Nutrición, la mención recibida representa “un gran orgullo y un reconocimiento muy valioso al trabajo de tesis realizado a lo largo del año”, y constituye un estímulo para seguir impulsando iniciativas que integren sostenibilidad, equidad e impacto social positivo, revalorizando recursos y saberes locales.

Por su parte, María Soledad Ponce Sulca -licenciada en Nutrición- subrayó que el proyecto parte de una problemática de salud pública abordada desde una perspectiva integral, con bajo impacto ambiental y fuerte anclaje cultural. La diversidad y la inclusión, explicó, “están presentes en la revalorización del territorio, de las comunidades Wichí y en la construcción de un producto saludable, según la Ley N.º 27.642, especialmente en lo relativo al sistema de etiquetado frontal de nutrientes críticos, adaptado al contexto social y cultural”.

El doctor en alimentos y director de tesis Enzo Goncalvez de Oliveira y la licenciada en Nutrición y codirectora de tesis Jimena Alcocer señalaron que el jurado pudo haber valorado el trabajo interdisciplinario y la articulación entre lo académico y el trabajo en territorio, así como el compromiso con la equidad mediante el uso de productos autóctonos y la promoción de la economía circular.

Fundación Voces Vitales: liderazgo colaborativo y empoderamiento de mujeres

La Fundación Voces Vitales fue distinguida con la mención en DEI en la categoría ONG por su trayectoria y el impacto regional de su programa “Caminata de Mentoreo”, que desde hace 16 años se realiza de manera ininterrumpida en el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Su responsable de comunicación, Sofía Coviella, afirmó que “este reconocimiento por parte de Britcham Argentina representa un paso hacia adelante” y pone en valor el trabajo sostenido para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres en el Cono Sur. La organización desarrolla sus iniciativas desde un liderazgo colaborativo, apostando a la multiplicidad de voces, la creación de redes y la generación de espacios seguros.

“Consideramos que el jurado valoró el impacto social que genera este tipo de programas para las mujeres del Cono Sur, que lo vemos reflejado en datos cuantitativos y cualitativos, donde trabajamos en simultáneo con 35 ciudades de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay”, destacó Coviella.

XCAIL Technologies: tecnología con enfoque humano e inclusivo

En la categoría microemprendimientos, XCAIL Technologies fue reconocida por AsisTEA, una herramienta desarrollada para acompañar a familias de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista. Su CEO y creador, Carlos Ezequiel Leiva, destacó que la distinción “representa una validación del camino recorrido y del propósito que dio origen al proyecto, surgido a partir de una experiencia cercana y real vinculada a las dificultades que enfrentan las familias de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista para acceder a información clara, apoyos adecuados y herramientas útiles”.

Leiva señaló que el jurado posiblemente haya valorado el impacto humano y social de la iniciativa, centrada en reducir brechas de acceso a la información y a apoyos adecuados mediante tecnología diseñada con propósito.

Asimismo, señaló, “se destacó una mirada sensible a las distintas realidades familiares y sociales, que pone el foco en el derecho de cada niño y niña a crecer con mejores oportunidades y en aprovechar la tecnología para reducir brechas de acceso y generar un impacto concreto en la vida cotidiana, desde un enfoque empático, accesible y comprometido”.

Ganfeng Lithium / Lithea INC.: sostenibilidad, territorio y economía circular

Finalmente, Ganfeng Lithium LATAM, a través de su proyecto Alianza Circular desarrollado en la Puna salteña, recibió la mención en la categoría grandes empresas, por transformar una gestión ambiental operativa en un modelo de impacto social con múltiples efectos positivos.

El jefe de Sustentabilidad Regional, Sebastián Torres, señaló que “este reconocimiento adquiere un valor especial por su alcance institucional y por visibilizar una experiencia desarrollada desde un territorio desafiante como la Puna salteña”.

A través del proyecto Alianza Circular, la compañía promueve la participación activa de organizaciones sociales, empresas regionales, comunidades locales y colaboradores en iniciativas de sostenibilidad, y difunde de manera sistemática las acciones y el impacto alcanzado, con el objetivo de visibilizar su labor e incentivar que otras empresas adopten prácticas similares. “Este enfoque refuerza la idea de que la gestión ambiental puede generar oportunidades concretas, y que la minería responsable se construye a partir del compromiso humano y territorial”, resaltó Torres.

Asimismo, consideró que el jurado “valoró especialmente la capacidad de transformar una gestión ambiental, originalmente de carácter operativo, en un modelo de impacto social con múltiples efectos positivos, tales como la generación de oportunidades para actores locales, el fortalecimiento de capacidades y la articulación de cadenas de valor regionales”. Y concluyó: “Este modelo, basado en principios de economía circular y financiado íntegramente por la empresa, se destaca además por la trazabilidad del proceso, la generación de valor compartido y la posibilidad de replicar la iniciativa en otros contextos, demostrando que la sostenibilidad puede ser concreta, inclusiva y escalable”.