Promover la cultura de la lactancia dentro del ámbito laboral
8 de cada 10 personas que amamantan sostienen que es muy difícil conciliar la lactancia y el trabajo, y 6 de cada 10 mujeres opinan que sus empleadores/as apoyan poco o nada la lactancia. Estos son algunos datos estadísticos que se presentan en el informe elaborado por la Liga de La Leche Argentina y UNICEF Argentina, “Lactancia materna: Facilitar la lactancia para madres y padres en los espacios de trabajo”.
La falta de tiempo, la ausencia de espacios adecuados para extraer leche, el poco apoyo por parte de los empleadores y la falta de concientización sobre los beneficios de la lactancia son algunos de los obstáculos al momento de conciliar la lactancia con el trabajo. Según la Encuesta Nacional de Lactancia 2022, menos de la mitad de los niños y niñas en Argentina alcanzan los 6 meses con lactancia exclusiva, por lo que se deduce que el tiempo de separación y la reincorporación al trabajo afectan la lactancia.
Así, el informe apunta a que las empresas y organizaciones implementen acciones de promoción de la lactancia. A lo largo del documento se presentan estrategias para la acción, como la posibilidad de brindar un espacio amigo de la lactancia y de contar con una heladera para el almacenamiento de la leche extraída, extender la licencia por maternidad y otorgar flexibilidad horaria, informar sobre los métodos de extracción y conservación de la leche humana, comprometer y capacitar a todos los niveles jerárquicos y hacer del apoyo a la lactancia un programa de formación continua.