¿Por qué es importante que las empresas se involucren contra la violencia de género?

Tres referentes en diversidad, equidad e inclusión comparten los motivos por los que las organizaciones deben convertir la prevención de la violencia de género en una prioridad estratégica.

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Shirley Saenz, Directora de Iceberg Cultures of Inclusion

“En repetidas ocasiones, recibimos mensajes de mujeres a través de nuestro sitio web, preguntando qué pueden hacer frente a situaciones de acoso y/o violencia de género que están viviendo” comenta Shirley Saenz, Directora de Iceberg Cultures of Inclusion, consultora que impulsa culturas de trabajo más diversas, equitativas e inclusivas en América Latina, y añade:

“Cuando les sugerimos acudir a los canales formales de su compañía empleadora o acercarse a su líder, equipo de recursos humanos o área de diversidad para buscar apoyo, muchas responden que no lo harán. Nos comparten que tienen miedo de sufrir represalias, como despidos o cambios de área; que su jefe tolera e incluso fomenta el acoso; o que creen que la empresa no tomará ninguna acción. Desafortunadamente, en muchas organizaciones los canales no son percibidos como confiables o seguros. Además, la cultura organizacional a menudo permite que estas prácticas de violencia de género continúen y se mantengan en el tiempo”.

¿Qué responsabilidad tienen las compañías de promover espacios de trabajo donde no ocurran este tipo de situaciones? “Como organización, tenemos el compromiso de generar un espacio seguro para todas las personas, lo cual implica cuidar la salud integral de colaboradoras, colaboradores y de la comunidad en la que operamos. Este enfoque abarca no solo su bienestar en el entorno laboral, sino también su calidad de vida fuera del ámbito profesional, reconociendo que su desarrollo personal depende de su bienestar emocional y físico” explica Saenz, y destaca: “Es importante tomar posición e incluir estas iniciativas como parte de la estrategia de negocio, porque la violencia de género es una realidad. A veces no imaginamos que algo así pueda sucederles a nuestras colaboradoras, pero ocurre y, generalmente,  sorprende a las personas que las lideran. Cuando las personas son víctimas de violencia de género, esto impacta su bienestar, su productividad, su desempeño y el desempeño del equipo”.

En este sentido, Alejandra Alonso, CEO & Founder de Simply Diversity, consultora orientada a diversidad, inclusión laboral y bienestar corporativo, señala que “El desarrollo de acciones de prevención y sensibilización contra la violencia de género no solo es una responsabilidad ética y social para las empresas, sino que también fortalece su cultura organizacional, generando un ambiente de trabajo más seguro y sostenibilidad a largo plazo”.

Alejandra Alonso, CEO & Founder de Simply Diversity

Para eso, desde la organización diseñaron distintos servicios para ayudar a las empresas a prevenir el acoso laboral y la violencia de género, como el diseño y revisión de protocolos, talleres de sensibilización y capacitación, espacios de contención emocional y apoyo psicológico para colaboradores que puedan estar enfrentando situaciones de violencia de género, así como consultoría en el diseño de políticas inclusivas. “Es fundamental que las organizaciones adopten políticas de igualdad y prevención de violencia de género como parte de su estrategia de negocio ya que contribuye a la retención el talento, mejora en el clima laboral, reducción del ausentismo (ya que puede generar mayor estrés, ansiedad y depresión), y responde a un compromiso social que cada vez es más valorado por clientes y colaboradores” detalla Alonso.

Arturo Mercado Gurrola, director y fundador de Nodos Consultora

Según explica Arturo Mercado Gurrola, director y fundador de Nodos Consultora, “Las mujeres siguen siendo las principales víctimas de las diferentes violencias, y si bien la sociedad considera que empieza a tener mayor conciencia sobre qué es violencia y qué no, en la práctica cotidiana las violencias siguen impactando concreta y objetivamente en la realidad de millones de mujeres: en su salud física, psicológica, su economía, su desarrollo, sus vivencias, su salud mental y su bienestar”. Es así que, para el especialista, involucrarse en los temas de violencia hacia las mujeres es responsabilidad de todos los actores sociales, ya que se trata de un compromiso social. Además, resalta que para las empresas se trata del bienestar de sus propias colaboradoras, quienes se ven directamente afectadas por estas violencias.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña que comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, desde Nodos se encuentran desarrollando diversas actividades, como charlas gratuitas para la comunidad Nodos, que está compuesta por las empresas que han sido clientes y personas interesadas en la gestión de la diversidad.

Además realizarán la presentación de resultados de la investigación “Como te ven ¿te tratan?” sobre acoso y disminución en el ámbito laboral por apariencia física: “Más del 75% de quienes respondieron fueron mujeres, y vemos claramente una tendencia sobre cómo las imposiciones sobre el aspecto físico afecta más a las mujeres” observa Mercado Gurrola.