Indicador de autenticidad: Naranja X compartió una nueva forma de medir cómo impacta la DEI en la gestión de talento
La fintech presentó una herramienta que desarrolló para evolucionar la forma en la que se mide la gestión de diversidad, equidad e inclusión. El indicador permite evaluar si las personas pueden ser y mostrarse dentro de la compañía de forma auténtica, sin temor a ser juzgadas.
En un evento en Casa Naranja X Buenos Aires, al que asistieron más de 100 personas, la empresa dio a conocer su indicador de autenticidad. Además de evaluar si quienes forman parte de su equipo de trabajo pueden expresarse de manera auténtica y genuina, la herramienta profundiza sobre las barreras que pueden encontrar aquellas personas que no siempre perciben ese espacio seguro para ser ellas mismas. El encuentro contó también con la participación del filósofo, profesor y periodista Tomás Balmaceda, quien profundizó sobre qué implica la autenticidad en el contexto laboral.
El desarrollo del indicador: la importancia de medir para gestionar
“Hace años hacemos grandes esfuerzos desde nuestra estrategia de Diversidad, Cultura y Talento para capacitar a liderazgos, sensibilizar equipos, formalizar protocolos, circuitos y políticas de inclusión” explicó Pablo Bocco, Social Innovation & Sustainability Lead de Naranja X. Sin embargo, el equipo no se limitó a implementar las acciones, sino que buscó una forma de evaluar si las medidas adoptadas realmente estaban teniendo un impacto dentro de la organización. “Necesitábamos un indicador que nos permitiera medir si eso tenía un efecto positivo en las personas. Si más allá de incluir, las personas se sienten seguras y auténticas. Solo esto nos iba a permitir seguir evolucionando como equipo e innovando desde nuestro negocio” concluyó Bocco.
La compañía realizaba cada dos años una medición general sobre diversidad. En 2023, decidieron realizar una primera prueba del indicador en su encuesta de Engagement, en la que descubrieron que el 90% de las personas decía que “siempre” y “a menudo” podía expresarse con autenticidad en el espacio de trabajo. Al ver esta alta favorabilidad, el equipo de Naranja X se propuso focalizar su objetivo en que más personas puedan ser y mostrarse tal cual son “siempre”.
En 2024, la fintech volvió a preguntar internamente sobre autenticidad, pero esta vez integrada a su encuesta bienal de Diversidad y Bienestar. Así, buscó tener un entendimiento 360 sobre la experiencia de sus equipos y detectar de forma más específica las oportunidades de mejora. Esta encuesta fue implementada junto a Be Consultora e Ineco Organizaciones, quienes aportaron su mirada experta y garantizaron la confidencialidad de los resultados. A través de esta nueva herramienta, lograron cruzar el resultado del indicador de autenticidad con otras variables vinculadas a diversidad, al bienestar y al engagement del equipo.
Los resultados: el impacto de la autenticidad en métricas clave del negocio
Entre los resultados del indicador se destacó que aumentó a 97% el porcentaje de personas que “siempre” o “a menudo” se pueden expresar de forma auténtica, sin temor a ser juzgadas. Dentro de este porcentaje, quienes respondieron “siempre” creció del 57 al 73%. Además, según observaron en la compañía, quienes “siempre” se sienten así, recomiendan más a Naranja X como un gran lugar para trabajar, con 10 puntos de aumento, por lo que se infiere que la autenticidad es un acelerador estratégico para el Employee Net Promoter Score -indicador de la experiencia de los empleados dentro de la empresa-.
Otro aspecto destacado fue que aumentó 17 puntos (de 35 a 52%) el porcentaje de quienes se sienten “muy en confianza para hablar de su vida personal en el trabajo” y que bajó a 4 puntos la brecha entre personas heterosexuales y de otras orientaciones sexuales.
Entre las barreras detectadas para que las personas puedan expresarse de manera auténtica se detectaron que «se valora más hablar de lo positivo que de lo negativo” (46%), la dificultad para confrontar (21%) y la “falta de escucha genuina de pares o liderazgos” (18%).
Emilia Ganem, Social Innovation Strategist en Naranja X, resaltó cuál fue la gestión que se hizo en el último año, que puede haber mejorado la percepción del equipo: “Puede deberse a múltiples factores, pero entre 2023 y 2024 hubo avances sustanciales: generamos capacitaciones para liderazgos sobre Gestión de Equipos Diversos, implementamos un Protocolo para la Promoción de Espacios Libres de Violencia, lanzamos una Nueva Política de inclusión gracias a la cual se incorporaron personas de distintas comunidades menos representadas al equipo, se promovieron charlas sobre conversaciones transparentes, entre muchas otras acciones que impulsan un espacio de trabajo seguro e inclusivo todos los días” detalló.